La SEMI reúne a los jefes de Servicio de Interna para poner en común los retos y problemas de la especialidad

Nuevos modelos de asistencia en 'stand by' ante la falta de internistas
Montserrat Chimeno Viñas.


30 sept. 2022 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El déficit de internistas ha copado el protagonismo de las diferentes mesas celebradas en la 22º reunión de jefes de Servicios y Unidad de Medicina Interna organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En estas jornadas los especialistas debaten sobre el devenir de la especialidad poniendo en común sus problemas en el día a día y un sentimiento parece impregnar a los internistas de toda España: la especialidad apenas puede avanzar con la falta de recursos actual.

“El verano lo ha dejado patente en toda España. Las plantillas son muy escasas, tenemos que hacer algo. Y el aumento de plazas MIR por parte del Ministerio de Sanidad es claramente insuficiente para el recambio generacional. En los últimos años, ha habido muchas jubilaciones”, destaca Montserrat Chimeno Viñas, gerente de Atención Sanitaria de Zamora y vicepresidenta segunda de la SEMI.

Según resume Chimeno, en la reunión de jefes de Servicio quedó claro que el déficit de internistas “limita muchas capacidades” que tiene Interna y todos tienen claro que lo que no se puede hacer es “fragmentar más la atención”. 

En ese sentido, la especialista considera que uno de los problemas “fundamentales” es la falta de conocimiento sobre las labores que realizan. "Influye mucho la poca visibilidad que tenemos sobre las tareas que hacemos. Muchas cosas no son visibles para la sociedad y en algunos casos ni para el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Más internistas para los nuevos modelos de atención


Una de las mesas del 22º encuentro de jefes de Servicio se centró en los nuevos modelos de atención de Medicina Interna que van más allá del hospital, sin embargo, su implantación por todo el territorio español no puede extenderse debido a la falta de recursos.

“Hay una falta de implantación de estas unidades en toda España. Todos creemos en sus beneficios, pero todos coincidimos que con el déficit de internistas actual no se puede llevar a cabo. Las camas hospitalarias ya no valen para medir la ratio de profesionales, ya que con los nuevos dispositivos tenemos un menor número de camas”, lamenta Chimeno.

En ese sentido, a Interna le gustaría “priorizar recursos y efectivos” para la hospitalización a domicilio, los cuidados de continuidad asistencial, la asistencia compartida, en los hospitales de día, unidades de cuidados paliativos, de corta estancia y de diagnóstico rápido, entre otras.

Un deseo que no ven viable con el baremo actual por el que se les mide. “No podemos hablar de si hay suficientes profesionales en función de las camas hospitalarias. Hay que priorizar la atención hospitalaria sí, pero ya no es la única función de Interna. También tenemos que ambulotorizar todos los recursos posibles. Sabemos que estos nuevos dispositivos dan calidad asistencial al paciente y aumentan la sostenibilidad del sistema”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.