Fernando Salgado, coordinador del Grupo de Formación de la SEMI.
25 oct. 2017 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
Este viernes, 27 de octubre, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la XI Reunión de Tutores de Medicina Interna, donde se hablará de la tutorización del residente con problemas. “Hay varios tipos de residente conflictivo. Puede ser que tenga trastornos médicos o psicológicos, que hay que detectar y valorar, pero también puede crear conflictos laborales o con el equipo”, detalla Fernando Salgado, coordinador del Grupo de Formación de la SEMI.
“El residente puede ser difícil de manejar. El desarrollo de la Medicina es muy estresante y puede desencadenar algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, pero también estamos hablando de conflictos laborales, entre compañeros… Este es un trabajo en equipo, donde se comparten muchas horas y, a veces, existen situaciones complejas y dudas sobre la responsabilidad y la supervisión”, comenta Salgado.
El coordinador de Formación de la SEMI reconoce que los tutores se centran en el aspecto científico-médico, pero también deben estar preparados para abordar estas situaciones de conflicto: “Puedes saber mucho de diabetes o hipertensión, pero también tienes que saber comunicar, liderar e incentivar a los residentes para que aprendan lo mejor posible, y tienes que tener intuición para detectar problemas subyacentes en el MIR: por qué no está rindiendo, por qué tiene una mala actitud con el resto de compañeros, etc. Eso necesita una formación de formadores, que es de lo que trata esta reunión. Además de ser médico, hay que trabajar liderando equipos”.
Se reactiva la troncalidad
Durante el encuentro, Miquel Aranda, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna, hablará de la reactivación de la troncalidad, una vez solventada la cuestión de la memoria económica. “En principio, la troncalidad no va a modificar la manera de hacer, pero sí es un cambio importante para los tutores en cuanto a la evaluación. Tienen que adaptarse a un nuevo modelo de competencias, que no está todavía claro cómo va a ser”, indica Salgado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.