Los investigadores utilizaron un método estadístico basado en datos genéticos

La predisposición a hiperglucemia aumenta el riesgo de enfermedad coronaria
Jordi Merino, investigador de la Universidad Rovira i Virgili responsable del estudio.


8 may. 2017 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La predisposición genética a la glucosa alta en sangre aumenta las probabilidades de padecer enfermedad coronaria, independientemente de la diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo cardiovascular, tal y como ha mostrado nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Para alcanzar esta conclusión, publicada en Diabetes Care y recogido por la plataforma Sinc, los investigadores, junto con un equipo de científicos de Boston (Estados Unidos), utilizaron un nuevo método estadístico basado en datos genéticos para conferir evidencia causal de la relación entre las variantes genéticas que aumentan la glucosa y el riesgo de padecer enfermedad coronaria de forma independiente a posibles factores de confusión o de la duración de los estudios.

El trabajo incluyó datos genéticos de participantes de descendencia europea de dos consorcios: uno para estudiar la genética de la glucosa (133.000 individuos sin diabetes) y otro para estudiar la genética de la enfermedad coronaria (63.000 pacientes con enfermedad coronaria y 115.000 controles).

Doce variantes genéticas

Así, y tras excluir todos los genes conocidos relacionados con la diabetes y ajustes múltiples, los expertos encontraron doce variantes genéticas que, en conjunto, aumentaron un 33 por ciento el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

Del mismo modo, los investigadores validaron los hallazgos del estudio con datos de 5.000 participantes sin diabetes pertenecientes al estudio de Framingham. La validación corroboró que no hubo aumento en el riesgo de diabetes con el trasfondo de estas doce variantes genéticas que surgen después de excluir todos los genes conocidos relacionados con esta enfermedad.

Los nuevos datos de este estudio proporcionan una "fuerte evidencia" sobre el papel de la glucosa alta en sangre como un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, incluso en ausencia de diabetes y destacan la complejidad genética y metabólica de las alteraciones de la glucosa en sangre.

A juicio de los científicos, posiblemente, a lo largo de los años, esta hiperglucemia "leve" podría tener efectos vasculares directos e indirectos significativos e interacciones con otros determinantes de la patología de la enfermedad coronaria sobre el papel de la glucosa alta en sangre como un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, incluso en ausencia de diabetes y destacan la complejidad genética y metabólica de las alteraciones de la glucosa en sangre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.