SEMI aborda la Medicina tropical en la XIV Jornada de Enfermedades Infecciosas

Daniel Camprubí, Marta Díaz y Juan María Herrero Martínez participan en una mesa sobre Medicina tropical en la última reunión celebrada por SEMI
Daniel Camprubí, Marta Díaz y Juan María Herrero Martínez, los ponentes de la mesa sobre Medicina tropical.


6 abr. 2024 14:40H
SE LEE EN 4 minutos
La segunda jornada de la reunión de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha tenido a la Medicina tropical como uno de los temas protagonistas. Dos expertos han participado en una mesa en la que se ha puesto de manifiesto la utilidad y el trabajo realizado en las unidades de Medicina del viajero, así como la situación actual de los arbovirus, con aumento de casos por tres motivos.

Daniel Camprubí, facultativo del Servicio de Salud Internacional del ISGlobal del Hospital Clínic (Barcelona), ha sido el encargado de hacer un repaso de las últimas novedades en arbovirus. "Se trata de un tema emergente", ha resumido. El especialista ha detallado que actualmente este tipo de virus se expande principalmente por tres cuestiones; aumento de viajes internacionales; el cambio climático, ya que puede favorecer que algunos vectores se adapten a zonas donde antes no existían; y la interacción entre lo urbano y lo rural. "Su expansión conlleva un aumento de casos importados y supone un riesgo para la introducción de arbovirus en nuestro medio", ha concluido. Además, ha indicado el periodo de más diagnóstico: el 75 por ciento de estos llegan entre mayo y noviembre

En cuanto a los arbovirus en España, el especialista ha puesto el foco en West Nile o fiebre del Nilo y en la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Al respecto de la primera infección, ha recordado que en  2020 hubo 77 casos; mientras que en 2023 la cifra cayó a 20 casos autóctonos, 13 de ellos con clínica neurológica; tres de ellos fallecieron. Sobre la FHCC, ha incidido en que se han detectado 12 casos autóctonos, 11 de ellos con signos hemorrágicos o plaquetopenia; 10 tenían antecedentes de garrapata y cuatro fallecieron. "Hay que considerar el diagnóstico de arbovirus autóctonos en España, centrado en estos dos", ha incidido.

Otra de las cuestiones en la que se ha detenido es en el dengue, "uno de los grandes retos de salud global". Aunque hay muchas novedades respecto a los tratamientos, no ha querido desaprovechar la situación para hablar de las vacunas. Primero, de la más antigua, llamada Dengvaxia; después de Qdenga, con la que se cuenta desde hace un tiempo, siendo una vacuna tetravalente, viva-atenuada, con modificaciones estructurales y que requiere de dos dosis separadas en tres meses. La eficacia inicial global de esta inoculación analiza dos aspectos: la infección por dengue, cuyo riesgo desciende en un 80 por ciento durante el primer año y en un 60 por ciento tras cuatro años y medio; y en la reducción de hospitalización, fue del 80 por ciento. "Está en camino una tercera, que consiste en una única dosis", ha adelantado.


¿Qué se hace en una unidad de Medicina del viajero?


Marta Díaz pertenece a la Unidad de Medicina del viajero, dentro del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz y ha explicado cómo organizar una consulta de este tipo. En su caso, el equipo está formado por seis facultativos, dos enfermeras y dos TCAE, especializados en la materia.

Los sanitarios realizan distintos tipos de tareas. En primer lugar, valoran "muchas cosas". Al viajero, incluyendo edad, sexo, comorbilidades, si es lactante, si tiene deseos gestacionales… en cuanto a las características del viaje, recopilan información sobre el lugar, si comerá en restaurantes, cuánto tiempo estará o dónde se hospedará, entre otras cuestiones. "Con eso hacemos recomendaciones, muchas veces generales, pero otras más específicas, con vacunas y profilaxis", ha detallado.

Además, también se encargan de la expedición de los certificados oficiales, centrándose en fiebre amarilla, polio y meningitis tetravalente. Además, son centro CSUR, han de estar informados constantemente de los brotes activos y se encargan de además de "desmontar bulos" a los pacientes. En el caso de enfermar, los síndromes más comunes con los que se encuentran son la fiebre, "que les asusta mucho a los pacientes", la diarrea y las lesiones cutáneas de todo tipo.

"Las unidades de Medicina del viajero son necesarias, rentables, muy demandadas y muy bonitas", ha asegurado la especialista en una mesa moderada por Juan María Herrero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.