Existen 165.000 'apps' de salud y 35.000 de salud mental.
2 mar. 2018 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
En los próximos años, según datos presentados en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, los campos terapéuticos que más recorrido pueden tener en el ámbito de la mHealth son la insuficiencia cardiaca, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la depresión o la cardiopatía isquémica.
En el territorio español ya se están aplicando sistemas de seguimiento en base a la mHealth, que es como la OMS define la práctica de la Medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos.
En la actualidad, al realizar una búsqueda de apps vinculadas al sector de la salud en los contenedores de apps de los dispositivos móviles, se pone de manifiesto que ya son miles las que se han desarrollado en el ámbito de la salud.
165.000 'apps' de salud
Inmaculada Plaza García, profesora titular e investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha cifrado en “165.000 apps de salud y 30.000 apps de salud mental disponibles de forma gratuita o de pago en iTunes Store o Play Store”.
Para el ámbito de pacientes crónicos, la cifra es significativa, dado que el principal grupo de usuarios destinatarios de las apps del sector de la mHealth son los pacientes con problemas crónicos de salud (56 por ciento de las apps se destinan a éstos), seguidos por las personas practicantes de actividades físicas (33 por ciento) y los profesionales sanitarios (32 por ciento), según datos apuntados por Plaza.
En la mesa ha participado Domingo Orozco, coordinador científico del comité técnico de la Estrategia de Abordaje de la cronicidad por el Ministerio de Sanidad, que ha destacado que “la continuidad asistencial que ofrece la telemedicina permite aumentar el autocuidado y la adherencia, al tiempo que reducen las descompensaciones, los ingresos hospitalarios y las complicaciones en los pacientes crónicos y cada vez hay una mayor evidencia al respecto”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.