María del Carmen Martínez Altarriba, con Rafael Micó, secretario de Semergen.
Este viernes y sábado se celebran las I Jornadas de
Semergen Solidaria, con el objetivo de formar a los voluntarios en los proyectos que se están llevando a cabo, fomentar la convivencia entre todos ellos, mejorar el trabajo en equipo y promover nuevas iniciativas y propuestas de trabajo.
María del Carmen Martínez Altarriba, secretaria del comité coordinador de Semergen Solidaria, explica que ésta “nace del sentimiento y la necesidad de los médicos de Semergen por ayudar a la
población más vulnerable y necesitada, a través de aplicar sus competentes conocimientos profesionales”.
Diferentes proyectos
Desde Semergen Solidaria se coordinan diferentes proyectos, tanto de formación como de investigación o de intervención asistencial, sobre la
atención al inmigrante, el soporte al anciano, ayuda a la mujer, defensa de los derechos humanos, promoción de la salud, ayuda a la discapacidad, intervención internacional, pobreza de medicamentos o maltrato infantil, entre otros.
"Los médicos de AP somos fundamentales en la detección del maltrato a ancianos y la búsqueda de una solución"
|
Este trabajo se realiza a través de diversas actividades y acciones, como cursos formativos, formación y promoción de la salud entre la población deprimida, trabajos de investigación sobre la situación y las necesidades médicas de la población más débil y necesitada, y cooperación con ONG, entre otras.
Estudio 'Presencia'
A lo largo de las jornadas se van a tratar diferentes temáticas sociales desde la perspectiva de la Atención Primaria, desde el bullying y orientación a familias de riesgo, abusos sexuales, psicológicos y físicos en la infancia o la defensa de los derechos humanos.
Además, se presentará el estudio ‘Presencia’, para dar
visibilidad al maltrato a las personas mayores, declarado por la OMS como un problema oculto.
Según Altarriba, “los médicos de Atención Primaria somos un pilar fundamental en la detección del problema y en la búsqueda de una solución. Debemos trabajar por obtener datos más reales de los existentes en la actualidad, con la finalidad de demostrar a la Administración la grave realidad del problema y exigir más recursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.