Pilar Rodríguez Ledo, vocal de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en la Comisión de Especialidades.
La propuesta aragonesa de
reducir la formación especializada sanitaria en Medicina de Familia y Comunitaria a tres años no ha sido bien recibida por los profesionales de la especialidad. A pesar de que entienden la necesidad de paliar el déficit de profesionales consideran que
la solución no pasa por "denigrar" la formación y, por tanto, la atención sanitaria.
“No queremos crear médicos de Familia exprés. Entendemos que la propuesta es en relación a la falta de profesionales, pero
no tiene sentido retroceder a un MIR de tres años cuando las competencias han crecido”, reivindica Pilar Rodríguez Ledo, vocal de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en la Comisión de Especialidades.
Para la especialista, intentar modificar la formación de una manera unilateral
“no es razonable”, ya que cualquier decisión debe estar ligada al programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, recuerda que actualmente se está trabajando por parte del Ministerio de Sanidad en una
actualización del programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el plantemiento es mantener los cuatro años de formación.
¿Contratos "basura" para los MIR de Familia?
En cuanto a asegurar
un período mínimo de desarrollo de entre 3 y 5 años para ejercer la especialidad en la misma comunidad donde se ha formado el Médico de Familia, Ledo considera que bajo ningún concepto puede ser obligatorio y teme que se busque vincular a los residentes con las peores plazas.
“No puede usarse la escasez de médicos para hacer contratos basura. Si se les vincula, debe ser de manera voluntaria y con una mejora de las condiciones que compense la dificultad que acarrea una plaza de difícil cobertura”.
"Familia necesita profesionales motivados"
|
Otra de las propuestas más llamativas de los sindicatos Fasamet y CESM, es evitar repetir el MIR para una nueva especialidad, exigiendo al menos 5 años de ejercicio de la primera especialidad finalizada. Desde SEMG comprenden que el Sistema Nacional de Salud (SNS) hace una inversión y que se vaya el profesional es una pérdida, sin embargo, consideran que
Familia necesita “profesionales motivados” y recuerdan que a veces el proceso es a la inversa y otros profesionales se respecializan en Primaria.
Por último, en cuanto a las
convocatorias extraordinaria de MIR de Atención Primaria , tanto desde SEMG como desde la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) ya manifestaron a este medio que lo ven con buenos ojos siempre y cuando vaya acompañado de un conjunto de medidas que determinen quién van a entrar, cómo van a entrar y cómo se van a formar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.