Antonio Fernández Pro, presidente de SEMG; y Javier Sanz, coordinador del GT Nuevas Tecnologías de Semergen.
16 may. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
Gracias a los fondos que vienen desde la Unión Europea, la Atención Primaria española está inmersa en una fase de renovación tecnológica de sus equipos en los centros de salud para impulsar la digitalización del primer nivel asistencial. No obstante, desde Medicina de Familia afirman que, aunque esta renovación es bienvenida, debe apoyarse en la mejora de otras características de la Primaria, como, por ejemplo, en una mayor dotación en los centros de salud rurales.
Y es que a Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en boca de su presidente Antonio Fernández Pro, recalca la importancia de elaborar una “política de recursos humanos adecuada” que involucre a los centros de salud más grandes y a los de difícil cobertura. “Respecto a equipos tecnológicos no ha habido un aluvión de inversión, pero sí se ha ido poco a poco actualizando los servicios. Pero, si queremos lograr una digitalización de la Atención Primaria, estamos lejos de conseguirla. Por ejemplo, son pocos los centros de salud que disponen de una red wifi”, añade Javier Sanz, coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
En la especialidad son conscientes de que llevar a cabo esta renovación de los equipos y medios informáticos es “muy necesaria”, según califica Fernández Pro. “Se está poniendo al día todo ese aparataje y eso va en beneficio del día a día de la consulta”, argumenta el máximo dirigente de SEMG. Sin embargo, y a pesar de que desde la Administración se esté intentando impulsar la digitalización del primer nivel asistencial, en Semergen apuntan a otro factor igual de importante para la sociedad médica: “Más que la renovación o actualización tecnológica de los centros de salud centrales, deberíamos fomentar la de los consultorios rurales, las que están lejos de los grandes núcleos”.
En Familia afirman que es "más sencillo" reponer los ordenadores y todo el material informático con el que cuenta un centro de salud, en lugar de fortalecer la plantilla sanitaria. Además de incentivar a la Administración a que contrate más profesionales sanitarios, desde el primer nivel asistencial solicitan mejores condiciones para aquellos médicos de cabecera que ejercen su labor en las plazas de difícil cobertura. Así, con una batería de medidas heterogénea, la especialidad cree que podrían salir al paso de la crisis que ‘azota’ a la Primaria española.
Ayudas para la Medicina de Familia rural
Sanz critica que Primaria “siempre ha sido el hermano pobre de la sanidad”. “Hace falta invertir mucho en los centros de salud. Considero injusto que los médicos rurales no tengan un coche para ejercer su labor y que tengan que poner de sus recursos. Lo que no vale es que el facultativo de esas plazas cobre un complemento de dispersión más, que a lo mejor son solo 100 euros de plus, y al precio que está todo no cubre ni siquiera la gasolina”, subraya.
Apuestan por una “homogenización” de las condiciones laborales en todas las comunidades autónomas del país para fijar en un mapa las situaciones de los médicos de cabecera en cada región. “Una manera de dignificar al médico de Familia rural sería usar los fondos para dotar de coches a los médicos y enfermeras”, propone Sanz.
‘Salvar’ la AP con inversión en RRHH
Lo que llevan solicitando desde las sociedades médicas para intentar que el primer nivel asistencial español salga de la crisis en la que está inmersa es pivotar un plan de ‘rescate’ alrededor de un fortalecimiento de los recursos humanos. Así lo defiende Fernández Pro, quien tacha la situación de la Atención Primaria de “emergencia”: “Esto no se arregla solo con medidas de renovación de aparataje, sino que se arregla con una serie de medidas de recursos humanos, que son las que son prioritarias ahora mismo para el sistema. Tenemos que intentar que los residentes que acaben se queden con nosotros y cubran las plazas vacantes, y a partir de ahí, habría que impulsar otras políticas de RRHH para atraer a los médicos que se han ido fuera de España”. “Todo pasa por una política clara, rotunda y transparente de recursos humanos”, zanja Fernández Pro.
En Semergen coinciden, y añaden que, a pesar de esta inversión en el aspecto tecnológico, no ha habido una ‘lluvia’ de dinero por parte de la Administración. Además, Sanz apunta a que los fondos europeos no están llegando como preveían: “Tenemos la sensación de que los fondos están parados. A lo mejor es por la situación de elecciones autonómicas en muchas partes de España. Grandes transformaciones no han habido”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.