La presidenta de Sespas ha intervenido en el IX Congreso Semergen Canarias

La Primaria es capaz de resolver "el 90% de los casos tratados en el SNS"
Beatriz González López-Valcárcel también es catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


25 may. 2017 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
“Una Atención Primaria bien dotada y organizada es capaz de resolver hasta el 90 por ciento de los casos tratados en el sistema de salud”. Así de tajante se ha mostrado Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) en la primera jornada del IX Congreso de Semergen Canarias.

González López-Valcárcel ha destacado además que el primer nivel asistencial es cuatro veces más barato que la atención especializada, y pese a ello “se está volviendo más y más invisible en España”. La lenta reforma del sistema de médicos generales, el poco reconocimiento al médico de Familia y los grupos que abogan por generalizar el modelo de atención directa del especialista son algunos de los factores implicados en ello.

Por ello, ha pedido un plan de incentivos claros para el médico de Familia, dotándolos de medios diagnósticos y con gratificaciones económicas, así como mejorando su prestigio académica e investigador, “discriminando positivamente los proyectos de investigación de Atención Primaria en las convocatorias públicas”.

El IX Congreso de la rama canaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, ha abordado las urgencias del primer nivel asistencial. Entre las más acuciantes, la baja dotación económica (14,6 por ciento del presupuesto sanitario frente al 61,4 por ciento de la atención hospitalaria) y el relevo generacional, pues un 50 por ciento de la plantilla se jubilará de aquí a diez años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.