Algunas de las facultades públicas que no disponen de la asignatura ya han actualizado sus planes de estudio

Dos asignaturas de Medicina 'sobran' para estudiar más Familia
Clase de una Facultad de Medicina.


24 feb. 2024 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
Medicina Familiar y Comunitaria va poco a poco penetrando en el grado de Medicina de las universidades españolas. El Observatorio de la Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE), que ha analizado el nivel de implementación de la asignatura en los planes de estudio, registró una mejora progresiva de tendencia, aunque lejos de los estándares internacionales. La incorporación de Medicina Familiar y Comunitaria en el grado, de seis años y 360 créditos ECTS, supone quitar espacio a otras. Algunas de las facultades públicas que no disponen de la asignatura ya han actualizado sus planes de estudio para hacer hueco a esta asignatura a costa de Medicina Preventiva e inglés.

Según el Observatorio de AMFE, las siete facultades públicas que no disponen de la asignatura en sus planes docentes son: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), Universidad de Málaga, Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo y Universidad de Cantabria. Son estas dos últimas las que darán próximamente entrada a Medicina Familiar y Comunitaria, en detrimento de Preventiva e inglés, respectivamente.

"En la Universidad de Oviedo se ha propuesto una asignatura obligatoria de tres créditos de Medicina Familiar y Comunitaria que se va a impartir en quinto. Está aprobada en el nuevo plan de estudios, que prevemos que entrará en vigor en el curso 2025-2026", asegura el decano de la Facultad de Medicina de esta universidad, José Antonio Vega, a Redacción Médica.

En este caso, la irrupción de esta asignatura es a costa de Medicina Preventiva, que tenía nueve créditos y se queda en seis en quinto curso, además de otros tres de la parte más básica de esta materia en primero. "Obviamente no fue fácil", explica Vega, quien añade que "con tres créditos (de Medicina Familiar y Comunitaria) es suficiente. Los mismos profesores que se encargarán de esta asignatura estuvieron de acuerdo".

Entrada a Familia eliminando inglés


Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Samuel Cos, avanza que como consecuencia del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, "en el nuevo plan de estudios implantaremos tres créditos obligatorios de Medicina Familiar y Comunitaria en tercero. Hasta ahora teníamos la rotación en sexto, pero no teoría". Una adaptación que empezará en el próximo curso 2024-2025.

"Me parece que era un déficit que teníamos, más si tenemos en cuenta que gran parte de los egresados terminarán haciendo Medicina Familiar en un centro de salud", detalla Cos, quien coincide con Vega en que tres créditos por el momento son suficientes, ya que la materia se complementa con los conocimientos que se imparten en otras asignaturas parecidas, como Medicina Interna. Esta vez, Medicina Familiar y Comunitaria le roba los créditos a inglés, ya que en su día se consideró que todos los grados de la universidad debían tener una asignatura básica de este idioma. "Cerca del 90 por ciento de alumnos de Medicina vienen con un nivel razonable de inglés", argumenta Cos.

Temario en Medicina, supeditado al examen MIR


En el caso de la Universitat de Barcelona, el decano de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Antoni Trilla, difiere de la opinión del responsable de Docència de la Direcció d'Atenció Primària i a la Comunitat de l'Institut Català de la Salut (ICS), Yoseba Cánovas, que sostiene que "el peso de Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad debe ser proporcional a las plazas de la oferta MIR". Trilla sostiene que "en absoluto se tiene que dar el 28 por ciento a la asignatura".

El decano explica que en su plan de estudios hay dos meses en sexto de Medicina en que los estudiantes hacen prácticas de Medicina Familiar y Comunitaria y durante el grado la presencia de esta materia está en otras asignaturas parecidas, como Salud Pública. "La carrera no se hace en función de las especialidades, sino con la idea de formar médicos", remarca. "Si quitamos de un sitio, se quejarán el resto a los que potencialmente les podamos reducir parte del enseñamiento. Todos quieren su asignatura, también de Medicina de Urgencias o Psiquiatría Infantil", agrega.

Por último, Trilla reflexiona que se debe tener en cuenta el tipo de examen MIR. "Ayudaría si en el MIR hubiera más preguntas de Medicina Familiar y Comunitaria, aspectos de la interacción médico y paciente o cuestiones más prevalentes. La gente estudia lo que va a salir en el examen", relata. El decano también defiende que los procedimientos más complejos deben tener su espacio, pero "se puede apretar más en este sentido. El MIR ha ido evolucionando y tampoco estamos en las antípodas", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.