El lenguaje no verbal o la transmisión de una emoción también son fundamentales para un diálogo fluido

Marta Salazar, CEO de New Thinking Company.


SE LEE EN 5 minutos
"No se me da bien comunicar", ha afirmado con rotundidad Victoria, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Mismo comentario ha hecho Daniel, quien comparte formación con la facultativa, cuando llegaba el turno de plantear dudas en la conferencia 'Cómo exponer en público'. A Marta le gusta aportar todos los datos posibles durante los escasos 10 minutos de consulta con los que cuenta por paciente, lo que hace que su discurso sea acelerado y, en ocasiones, complicado de seguir para sus interlocutores. Comentarios que no solo resumen las dificultades que tienen los MIR y los adjuntos para transmitir un discurso claro o entablar un diálogo constructivo con los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus compañeros, sino que también justifican la importancia y utilidad de espacios formativos como el impartido en la V Jornada de Médicos Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Escuchar, observar y pensar que se quiere decir y cómo, son algunas de las 'llaves' que aportaba, como solución a este problema, Marta Salazar, CEO de New Thinking Company y encargada de impartir la tercera ponencia de este evento, celebrado en Zaragoza. 

La CEO de New Thinking Company, Marta Salazar, a las puertas de
la V Jornada de Médicos Residentes y Tutores de SEMG.


Ya sea para explicar un póster ante un auditorio o un tratamiento a un paciente en la intimidad de la consulta, el médico debe prepararse. "Ensayar es clave", ha indicado Salazar. Y es que, pese a las complicaciones que pueden surgir, contar con una estructura interiorizada puede favorecer a emitir un mensaje más comprensible para el interlocutor.


La relevancia de escuchar


En la relación médico-paciente, escuchar y observar son la base de cualquier conversación. Estas fomentan la creación de un vínculo con el interlocutor, además de ofrecer información valiosa al sanitario. Por ello, estas no se pueden sacrificar, independientemente del estado del profesional. "Sabemos que los médicos padecéis de sobrecarga de trabajo, pero, al final, al paciente no le interesa si habéis tenido una mala guardia. Tenéis que intentar no perder esa conexión con vuestro interlocutor por circunstancias ajenas", ha aseverado Salazar.

Salazar lanzaba la siguiente pregunta a los asistentes: ¿Qué tal se te da comunicar?


La experta ha remarcado que para fortalecer esta escucha y evitar que el paciente deje de transmitir, el médico de Familia debe centrarse en esta exclusivamente. Para ello, ha aconsejado dejar de teclear en el ordenador durante la consulta, ya que puede dar la impresión de que el facultativo no atiende a las explicaciones de su interlocutor. "En caso de ser necesario, hay que comunicárselo para que no se sienta ignorado", ha puntualizado.


"Pese a las circunstancias, los médicos tenéis que intentar no perder la conexión con el paciente."



Asistentes durante la tercera ponencia de la jornada de SEMG para residentes y tutores MIR.


Asimismo, ha agregado la relevancia de implementar un lenguaje no verbal que revele apertura. Por ejemplo, colocar las manos en forma de pirámide bajo el mentón es símbolo de prestar atención, mientras que cruzarse de piernas o brazos puede ser síntoma de reserva y poner en los ojos en blanco, de pasividad. Por otro lado, escudarse en un bolígrafo o una mesa -lo mismo que sucede con el atril en las exposiciones- puede traducirse en distancia. "Hay que intentar acercarse al paciente. Esto refuerza su confianza en nosotros", ha apuntado la CEO de New Thinking Company.


Transmitir la emoción adecuada


El facultativo debe saber que mensaje quiere dar a su paciente tras escucharle. También que emoción desea transmitir. “Hay que hacer introspección y buscar lo que queremos que perciba la persona que tenemos en frente de nosotros”, ha asegurado Salazar. Y es que no es lo mismo recetar una pauta terapéutica que informar sobre la tenencia de una determinada patología y, por ende, tampoco la sensación que debe reinar en la conversación.

Salazar ha indicado trucos para conseguir una comunicación más efectiva.


El uso correcto de la emoción, la palabra, los silencios y el cuerpo pueden facilitar el trabajo a cualquier titulado de Medicina, especialmente a los de Atención Primaria, en contacto constante con multitud de pacientes. Evitar una actitud cerrada o preguntas con posibilidad de respuesta justificativa harán que el diálogo fluya con mayor facilidad. "Al final, el objetivo es persuadir al paciente para que hable con vosotros. Tenéis poco tiempo, pero hay que intentar no faltarles el respeto, ya que el mensaje quedaría sesgado y necesitáis toda la información para dar la mejor asistencia posible", ha sentenciado.

Transmitir la emoción correcta es imprescindible para conectar con el receptor del mensaje.


Ponencia 'Cómo exponer en público'

REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.