José Polo, presidente de Semergen.
#YoPrefieroMFyC es la nueva campaña de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen) cuyo objetivo es poner en valor la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (
MFyC) y destacar sus características y singularidades, para
incentivar a los futuros MIR a que elijan esta especialidad para desarrollar su periodo formativo.
Los futuros residentes de medicina empezaron a elegir especialidad para sus años como Médico Interno Residente el 5 de abril y, entre otras, podrán optar a las
2.492 plazas que se ofertan este año en MFyC, una especialidad con gran demanda laboral.
Para atraer al
mayor número de jóvenes facultativos a Medicina de Familia, diferentes socios de Semergen, incluidos tutores y residentes, han elaborado videos donde explican las razones por las que eligieron esta especialidad, contando lo que más les gusta de su trabajo diario y por qué la recomendarían a los futuros MIR o relatando sus singularidades.
Entre los mensajes más destacados se encuentran la
cercanía y la relación estable que establecen con sus pacientes a lo largo del tiempo, la posibilidad de ofrecer
una atención centrada en la persona y desde un enfoque familiar, el conocimiento de su entorno, la intervención en la comunidad donde viven y el hecho de que su trabajo garantiza la equidad y la igualdad de la atención sanitaria de los pacientes, o las múltiples salidas laborales que presenta la especialidad.
Además de estos videos, desde las redes sociales de Semergen se invita a sumarse a la campaña a
cualquier médico de Familia o MIR que esté haciendo la residencia en MFyC compartiendo las razones de su elección y usando el hashtag #YoPrefieroMFyC.
Déficit de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria
La Medicina de Familia es la columna vertebral del
Sistema Sanitario dado que ofrece cobertura a las necesidades de atención integral a lo largo de toda la vida de los pacientes, sin olvidar su importante aportación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad, existe un importante
déficit de especialistas en Medicina de Familia debido al bajo número de plazas ofertadas en las convocatorias previas al 2018, como consecuencia de una incorrecta planificación de las administraciones sanitarias, y al elevado número de jubilaciones.
“A pesar de la gran demanda laboral de Medicina de Familia, aparentemente no es una especialidad atractiva para los estudiantes de medicina, debido a la mala situación y
las carencias que atraviesa la Atención Primaria en España”, comenta
José Polo, presidente de Semergen. “La falta de inversión, las condiciones de trabajo cada vez más exigentes y el bajo reconocimiento del primer nivel asistencial en los últimos años, están influyendo negativamente en la imagen de la especialidad”, explica Polo.
“Además de reclamar el presupuesto necesario para asegurar la continuidad de la AP y más capacidad de resolución, desde Semergen estamos trabajando para cambiar
la percepción de la Medicina de Familia y atraer a los futuros MIR” recalca Polo. “Es fundamental volver a prestigiar la especialidad de Medicina de Familia y el papel del médico de AP.
Debemos cambiar el discurso en torno al papel de la AP y del MF
fortaleciendo los mensajes positivos que ponen en
valor el ejercicio profesional de la AP que hace que la mayor parte de los problemas de salud de la población española se resuelvan en este escalón asistencial”, añade Polo, haciendo referencia a un estudio publicado recientemente en la revista Medicina de Familia Semergen, que muestra que la especialidad es igual de valorada que otras hospitalarias, puesto que en los últimos años, la demanda total apenas ha presentado cambios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.