Baos habla de su visión de la Medicina de Familia, su lucha contra las pseudociencias y sus proyectos al jubilarse

Vicente Baos en su consulta, donde no entiende porque aún no es atractiva la Medicina de Familia.
El médico de Familia Vicente Baos.


21 abr. 2023 14:10H
SE LEE EN 6 minutos
Madrileño nacido en el barrio de La Latina, el facultativo Vicente Baos (1958) se ha convertido en una de las figuras más reconocidas dentro de la rama de la Medicina de Familia y Comunitaria por su continua lucha por los derechos de estos especialistas y por una fuerte convicción en la necesidad de que se reconozcan y se atribuyan los valores que le corresponden a la Atención Primaria. Así lo ha hecho tanto en las calles, como en charlas, entrevistas y programas televisivos, donde también ha mostrado durante los últimos 10 años un amplio rechazo a la pseudociencia que le han costado “algún que otro problema”.

Ahora, y tras 40 años de profesión -30 de ellos en las consultas de los centros de salud- ha trasladado a Redacción Médica en una entrevista que pone punto y aparte con su jubilación a este periplo laboral, sin dejar nunca de lado la Medicina, pero con la intención de poder “diversificar su vida”, salir de su rutina diaria y poder así, tener la opción de desarrollar otros proyectos, como viajar o participar de manera más íntegra en otros aspectos de la Medicina.

Pese a que las consultas tienen “su cara y su cruz”, Baos echará especialmente de menos la relación humana y el “juego médico intelectual” con los pacientes, donde estos le dan unas "pistas" sobre lo que les ocurre y él tiene que pensar en las posibilidades diagnósticas a través de las pruebas que tiene. “Siempre es un reto”, ha reconocido.

“Ese juego es muy divertido. Y eso con el plus de que tienes que manejarlo de una manera asertiva, empática y de una manera donde el paciente se vea comprendido, acogido y apoyado. Entonces, voy a echar de menos este arte del conocimiento médico -abordaje diferencial y el abordaje clínico-, y también el mantener una actitud personal con el paciente, que sobretodo da satisfacciones”, ha incidido.

Más involucración en asociaciones tras su jubilación


Ahora, con más tiempo libre, además de viajar, Baos quiere dedicarle más tiempo a colaborar con las asociaciones, principalmente las enfocadas en el pensamiento crítico, como la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) o la Asociación para la Defensa del Paciente contra las Terapias Pseudocientíficas (APETP), quienes le han pedido que colabore con ellas “más activamente”.

“Creo que hay que dedicarle más tiempo a apoyar a las asociaciones que luchan contra las terapias de la pseudociencia, que intentan informar a la sociedad de lo que es el rigor científico y de lo que es el valor en sí mismo de la ciencia”, ha aclarado.

De hecho, Baos ha dedicado una gran parte de su vida a la lucha contra la pseudociencia y nota “que ha dado sus frutos”, especialmente en al ámbito social, donde la homeopatía “era una opción válida” y que al final se ha visto “desacreditada” en muchos sentidos, incluso a nivel nacional.

“Ya no es tan fácil colar terapias a la gente porque han empezado a concienciarse. Y también ha hecho mucho la pandemia, donde pese a los negacionistas antivacunas, la población ha sabido reconocer el valor científico, el de las vacunas y su abordaje científico”.

"Fracaso del sistema" en atraer nuevos médicos a Familia


Tras la primera semana de adjudicación MIR 2023 y que solo siete de los 400 facultativos con mejor posición escogieran Medicina de Familia, Baos ha indicado el “fracaso” del sistema para conseguir atraer a los estudiantes a esta especialidad.

“Veo la situación mal, muy mal. Porque después de más de 40 años que llevo se tenga que justificar lo necesaria, valida, interesa y atractiva intelectualmente que es Familia, es un verdadero fracaso. Al ser una rama que da una visión global de la Medicina y no parcial, parece que somos unos ‘recogesobras'", ha apostillado.

Por esta razón, Baos ha incidido en la necesidad de cuidar esta especialidad, porque, aunque a los estudiantes le llama la atención, al final rechazan dedicarse a Familia por las “malas condiciones, su burocracia y su organización”.


En países como Reino Unido o Dinamarca hay una red potente de Familia bien identificada y en España no. Eso me cabrea"



“En los países como Reino Unido, Dinamarca u Holanda tienen una red potente que la sociedad tiene bien identificada y en España no es así. Y eso me cabrea, porque he dedicado mi vida a esto y todavía parece que no se lo tomen en serio. Seguimos siendo el patito feo de la Medicina”, ha incidido.

Llegado el momento de su jubilación, Baos ha lamentado no haber podido ver una verdadera Reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS), quien cree que desde el 2008 arrastra problemas que necesitan de una solución. Desde la situación de la Atención Primaria hasta la necesidad de un mayor foco en la Fisioterapia y en el trabajo de Enfermería.


El problema de Familia no se toma "suficientemente en serio"


“Me hubiera gustado que se hubiese organizado todo de otra manera. Creo que desde la pandemia han saltado todas esas fisuras del sistema y ha aparecido todo lo que no está bien. Me parece que no se está tomando suficientemente en serio el problema del déficit y abandono de los médicos de Primaria, de la necesaria reforma de la organización diaria y de las propuestas poco extensibles que se están realizando, como las agendas fijas. En fin, una falta de recursos que no saben que hacer con ellas”, ha criticado.

Para concluir, Baos ha incidido en la necesidad de una “amplia reforma” al SNS, y no poner solo “parchecitos”, porque, a su juicio, existe una “crisis global real del sistema” y no ve ninguna “voluntad política” para realizar una propuesta “ambiciosa” entre todos los partidos que pueda solucionarla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.