Las agujas están formadas por alginato mezclada con sustancias terapéuticas.
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de Estados Unidos (Nibib, por sus siglas en inglés) ha diseñado
un microparche que ayuda al cuerpo a
procesar correctamente la cantidad de azúcar en la sangre en pacientes con
diabetes tipo 2.
Este dispositivo facilita la vida de las personas que sufren esta enfermedad, ya que funciona como sustituto de la
vigilancia constante del nivel de azúcar en la sangre y las constantes inyecciones de insulina.
Tecnología para mejorar la calidad de vida
Para lograr esto, los investigadores diseñaron un microparche para la piel que contiene diminutas agujas que liberan un componente bioquímico en el cuerpo que al interactuar con el sistema circulatorio
actúa como regulador en los niveles de azúcar por periodos de tiempo de aproximadamente una semana.
El dispositivo funciona como sustituto de la vigilancia constante del nivel de azúcar en sangre
|
Las agujas están formadas por alginato mezclada con sustancias terapéuticas que son capaces de perforar y disolverse en la dermis. Esta mezcla de sustancias terapéuticas está formada por los bioquímicos exendina-4 y glucosa oxidasa que estimulan y reducen la producción de insulina cuando se alcanzan las concentraciones correctas de azúcar en la sangre.
Ambos compuestos reaccionan a la química sanguínea para regular este efecto mientras son estabilizados por un mineral de fosfato de calcio hasta que debe producir la reacción química para la que fue diseñado.
Al aumentar la acidez en la sangre por las altas concentraciones de azúcar, se debilita la unión de la exendina-4 con el fosfato permitiendo que realice su trabajo.
Reacción de cobre y glucosa oxidasa
El proceso que este parche desencadena en el organismo comienza cuando al encontrarse
un alto nivel de azúcar en la sangre se genera una reacción de fosfato de cobre y glucosa oxidasa aumentando la acidez y glucosa.
Esta última ocasiona la liberación de exendina-4 para que la insulina fluya y reduzcan los niveles de glucosa deteniendo finalmente la exendina-4. A este proceso se le conoce como de liberación sensible o inteligente. Según los investigadores creadores de este parche,
la mayoría de los dispositivos actuales implican una liberación constante de glucosa mientras que este enfoque funciona con dos procesos: el de liberación rápida y el de liberación ralentizada o nula cuando el nivel de glucosa es estable.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.