La compañía farmacéutica ha enviado una nueva propuesta al Ministerio de Sanidad

Vertex 'pasa por el aro' del pago por resultados para financiar Orkambi
Umberto Stefanutti, director general de Vertex en España y Portugal.


19 sept. 2019 12:20H
SE LEE EN 1 minuto
La compañía farmacéutica Vertex ha pasado por el aro del pago por resultados para llegar a un acuerdo de financiación de Orkambi y Symkevi con el Ministerio de Sanidad. Así lo ha confirmado la propia empresa a Redacción Médica, explicando que han presentado una nueva propuesta "atendiendo a los criterios solicitados por las autoridades e incluyendo un esquema de pago por resultados".

La nueva propuesta se estudiará en la próxima Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que se celebrará el 30 de septiembre. Vertex cree que "es posible lograr un acuerdo similar a los acuerdos de reembolso para Orkambi y Symkevi en otros países de Europa, incluidos los Países Bajos, Austria, Dinamarca, Alemania, la República de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Suecia y recientemente en Escocia (Reino Unido)".


Rechazo inicial a este modelo


El pago por resultados nunca ha sido una opción de financiación para la compañía. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad informaba de su decisión de financiar Orkambi y Symkevi bajo el modelo de pago por resultados, sin embargo, Vertex mostró su disconformidad con la propuesta indicando que "las condiciones no son factibles para una enfermedad como la fibrosis quística".

De hecho, la compañía presentó alegaciones a la oferta del Ministerio de Sanidad, que había decidido financiar la presentación de Orkambi de 100mg/125mg a un precio de 12.995 euros por terapia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.