Fachada de la EMA.
El
Comité de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido este miércoles que
hay un
"posible vínculo" entre los casos de trombosis detectados recientemente y la administración de la
vacuna de Astrazeneca contra el Covid. Aún así mantienen que "el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo" y recomiendan mantener la vacunación porque "los beneficios de la vacuna para prevenir Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".
El PRAC ha recomendado que se incluyan los
"coágulos de sangre con plaquetas bajas" como efectos secundarios "muy raros" en el
prospecto de la vacuna de Astrazeneca. Para llegar a este conclusión, el Comité de la EMA ha tomado "en consideración todas las pruebas disponibles actualmente", incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos que se reunió el pasado 29 de marzo.
Desde la Agencia Europea del Medicamento hacen hincapie en que los profesionales sanitarios y los ciudadanos deben "estar al tanto de
la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación".
La explicación de los efectos secundarios
El organismo europeo explica que se han estudiado
62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y
24 casos de trombosis de la vena esplácnica, que fueron notificados antes del 22 de marzo. De todos estos casos, 18 casos fueron mortales.
Los expertos de la EMA explican que estos efectos adversos podría deberse a
una respuesta inmune del organismo que "conduce a una condición similar a la que se observa, a veces, en pacientes tratados con heparina".
Una conclusión que ya compartieron científicos de la Universidad de Viena hace unas semanas. Concretamente, la especialista en coagulación,
Sabine Eichinger, aseguró a finales de marzo que estos
eventos trombóticos se debían a “una enfermedad inmunológica previamente desconocida".
Detectar los síntomas de los trombos
Emer Cooke, directora de la EMA, ha afirmado en
la rueda de prensa de este miércoles que desde la agencia europea están en
contacto directo con los países miembros de la UE y con la propia farmacéutica para que estos riesgos "se comuniquen de forma proactiva a los profesionales de la salud".
Además, recalcan que
todo aquel ciudadano que haya recibido la vacuna de Astrazeneca y tenga síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente, dolores de cabeza intensos, visión borrosa o manchas de sangre en la zona de la inyección
acuda con caracter de urgencia al médico.
"Es importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud conozcan los
signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación de la sangre y puedan detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo", afirmaba la directora de la Agencia Europea del Medicamento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.