Los investigadores también han detectado un 37 por ciento más de riesgo de sangrado estomacal entre los consumidores diarios de aspirina



26 dic. 2013 17:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los adultos sanos que toman a diario aspirina (comercializada por Bayer) para prevenir enfermedades cardiovasculares podrían estar corriendo más riesgos de los que previenen de acuerdo con una revisión de estudios realizada por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y publicada en la revista ‘PLOS One’.

Según las conclusiones de este meta-análisis, que ha analizado los resultados de 27 estudios recientes (nueve de ellos aleatorizados), existen mensajes contradictorios en torno a los beneficios de la aspirina en la medicina preventiva en los ensayos realizados entre 2008 y 2012 en este campo.

Los pacientes que han sufrido un ataque al corazón y con enfermedades cardiovasculares son propensos a la formación de coágulos en su sistema circulatorio. Este colectivo de pacientes generalmente tienen entre un cero y un 15 por ciento de probabilidades de sufrir otro infarto en el siguiente año por este motivo.

En este sentido, y según la literatura científica analizada, una aspirina diaria contribuye a disolver estos coágulos y reduce un 25 por ciento las posibilidades de otro infarto. “Es un gran beneficio en comparación con el pequeño riesgo asociado de sangrados”, ha explicado Paul Sutcliffe, coordinador del meta-análisis. En su revisión, Sutcliffe ha relacionado el consumo diario de aspirina con evitar entre 33 y 46 muertes por cualquier causa por cada 10.000 personas en un periodo de 10 años.

Sin embargo, ese consumo ha derivado en entre 46 a 49 sangrados graves y entre 68 y 117 sangrados gastrointestinales por cada 10.000 pacientes en ese mismo periodo. Esas cifras se traducen en un 37 por ciento más de riesgo de sangrado estomacal y un 38 por ciento más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular entre los consumidores diarios de aspirina, indica el estudio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.