Exterior del Ministerio de Sanidad.
Un
megaconcurso y tres compañías. Tal y como ha podido saber
Redacción Médica, tres laboratorios han concurrido a la licitación para convertirse en suministradores de
vacunas frente a la gripe estacional. En concreto, estas han sido Sanofi, Seqirus, y Viatris Pharmaceuticals. Todas ellas se han ‘apuntado’ para ser las nuevas adjudicatarias del contrato valorado en cerca de 160 millones de euros. Aunque con un matiz.
El proceso licitador de este concurso, cuyas ofertas fueron presentadas el pasado 25 de marzo, se ha saldado con
tres suministradores. No obstante, como se detalla en la Plataforma de Contratación del Estado, uno de los laboratorios que ha concurrido al proceso no ha presentado de forma correcta toda la documentación requerida.
El órgano público explica que tanto Sanofi como Viatris Pharmaceuticals han presentado toda la información. Aunque ese no ha sido el caso de Seqirus, que, como se detalla en el acta a la que a tenido acceso este periódico, tiene que aportar “la
autorización de comercialización emitida por parte de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”. No obstante, y a falta de este documento, el laboratorio ha sido admitido.
Tres laboratorios para cinco lotes de vacunas
La licitación de este megaconcurso se denomina ‘Acuerdo Marco para la selección de suministradores de
vacunas frente a la gripe estacional para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas’. Asimismo, establece un periodo de dos años, así como un
valor estimado del contrato de cerca de 160 millones de euros.
Con ello, el Ministerio de Sanidad, que es el organismo encargado de esta licitación, establece
cinco lotes de vacunas. El primero de ellos se encuentra relacionado con aquellas inactivadas “producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna”.
Por su parte, el
segundo lote se corresponde con aquellas vacunas inactivadas “producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de
virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna, con adyuvante o análogas”.
El
tercero, en cambio, y aunque de nuevo hace referencia a vacunas inactivadas, se refiere a aquellas que han sido producidas a partir de “virus crecidos en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 60 microgramos de
hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna”.
Así,
Sanidad establece un
cuarto lote con “vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en cultivos celulares de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna”.
Y es aquí donde llega la
quinta y última remesa. “Vacunas inactivadas (proteínas recombinantes) producidas a partir de virus crecidos en cultivos celulares, de antígenos de superficie (H y N), o análogas de 45 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna”, detalla el organismo.
Una prórroga de hasta cuatro años
Otro de los datos que establece esta licitación es que
el concurso está sujeto a una prórroga. De esta forma, como ha podido saber
Redacción Médica, el contrato
podría alargarse hasta dos años más de los que ya comprende el convenio que aún está por firmarse. De esta forma, los tres laboratorios podrían llegar a participar en este megaconcurso durante cuatro años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.