Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim.
18 nov. 2017 11:20H
SE LEE EN 1 minuto
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que tipranavir (Activus), de Boehringer Ingelheim, va a incluir una nueva contraindicación.
El órgano advierte de que el fármaco no se debe utilizar, en uso concomitante, con lurasidona, un fármaco contra la esquizofrena. “Tipranavir se administra con dosis bajas de ritonavir. Ritonavir es un inhibidor fuerte de CYP3A4 y lurasidona (antipsicótico no disponible en España) es un sustrato de CYP3A4, por lo que la administración conjunta de ambos induce un aumento de la exposición a la lurasidona y puede dar lugar a una sobredosis de lurasidona”, indica.
Por ello, “la información del producto de tipranavir se actualizará para incluir la contraindicación de su uso concomitante con lurasidona, entre otros antipsicóticos ya incluidos en la misma”.
Tipranavir es un inhibidor no peptídico de la proteasa que actúa inhibiendo la proteasa vírica, una enzima necesaria para completar el proceso de replicación del VIH, y está autorizado para el tratamiento antirretroviral combinado en adultos con infección por el VIH-1 multitratados y portadores de virus resistentes a numerosos inhibidores de la proteasa.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.