El nuevo fármaco demuestra resultados significativamente superiores a los de su principal competidor en este área



20 mar. 2015 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Novartis ha dado a conocer los resultados del ensayo ‘Clear’, que demuestran que secukinumab (comercializado por Novartis como Cosentyx) es significativamente superior a ustekinumab (Stelara, de Janssen), un tratamiento biológico muy extendido, a la hora de lograr un blanqueamiento total o casi total de la piel en los pacientes con psoriasis.

Los resultados se han presentado en detalle en una sesión de investigación de última hora en la 73 Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) celebrada en San Francisco, Estados Unidos. Secukinumab (a una dosis de 300 mg) es el primer y único inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado en Europa como tratamiento sistémico de primera línea para la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos.

En este ensayo de Fase IIIb, secukinumab alcanzó el objetivo primario de demostrar su superioridad frente a su competidor alcanzando un PASI 90 (Psoriasis Area and Severity Index  - Índice de Intensidad y Gravedad de la Psoriasis), logrando un blanqueamiento total o casi total de la piel en la semana 16 (79,0 por ciento vs. 57,6 por ciento, P<0,0001). Además, el blanqueamiento completo de la piel (PASI 100) en la semana 16 se logró en un número significativamente superior de pacientes tratados con secukinumab que en los que recibieron el otro fármaco (44,3 por ciento vs. 28,4 por ciento, P<0,0001).
 
“Los sólidos resultados del ensayo CLEAR demuestran, además, cómo secukinumab está cambiando la forma en la que se trata la psoriasis, al tiempo que están ayudando a los pacientes a lograr el blanqueamiento de la piel”, afirma Vasant Narasimhan, director internacional de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals. “La aprobación de secukinumab en numerosos países del mundo refuerza nuestro compromiso de ayudar a los pacientes a mejorar de forma significativa su calidad de vida en general”, ha añadido.

Además, secukinumab ha demostrado su rapidez de acción y su mayor eficacia en todos los momentos de evaluación del estudio hasta la semana 16, ya que el 50% de los pacientes de secukinumab lograron un PASI 75 desde la semana 4, en comparación con su rival (50,0 por ciento vs. 20,6 por ciento, P<0,0001). El perfil de seguridad de secukinumab fue comparable al de ustekinumab y acorde con los datos disponibles anteriormente de los ensayos clínicos de Fase III de secukinumab, según informan desde Novartis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.