María de las Heras. Madrid
Las farmacias españolas cuentan ya con Zostavax, la primera vacuna que previene el herpes zóster, fabricada por Sanofi Pasteur MSD. El coste del producto en botica es de 183 euros, ya que tal y como ha explicado el director médico de esta entidad, Carlos Guzmán, este miércoles durante la presentación de la vacuna todavía no está incluida en la lista de medicamentos financiados por el Ministerio de Sanidad: “Hemos presentado un estudio coste-eficiencia y esperamos que decidan financiarlo, pero todavía no podemos asegurarlo”.
Juan Picazo, Ángel Gil de Miguel y Carlos Guzmán.
|
El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, ha explicado que la función de la vacuna es evitar que la respuesta célular esté por debajo del umbral que permite la reactivación del virus: “A partir de los 50, el sistema inmunológico empieza deteriorarse y en este momento no hay defensas suficientes para evitar el daño en el nervio”. Por este motivo, el catedrático de Microbiología Médica en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Picazo, ha defendido su inclusión en el calendario de vacunación para evitar las complicaciones de la enfermedad: “Una de cada cinco personas que sufre un hesper zóster desarrolla una neuralgia y de ellas más de la mitad duran más de dos años”.
Picazo ha asegurado que el herpes zóster es una de las enfermedades más dolorosas: “Tenemos que tener en cuenta que el 73 por ciento de las personas que lo padecen son mayores de 50 años, edad en la que una dolencia de este tipo te impide llevar una vida normal”. En esta misma línea se ha mostrado Guzmán, que ha defendido la eficacia demostrada tras su comercialización en Estados Unidos: “Ya se han dispensado más de cinco millones de dosis y se ha logrado reducir la incidencia de la enfermedad”.
Los ensayos clínicos han demostrado una eficacia del 61 por ciento en las personas mayores de 50 años, un porcentaje que asciende al 66,5 en los casos de neuralgia y al 73 por ciento en la eliminación del dolor. Los efectos de esta vacuna tienen una duración, según los expertos, de 10 años y reducen la incidencia entre un 52 y un 58 por ciento.
Programa piloto en Castilla y León
Aunque por el momento el Ministerio de Sanidad no ha financiado la vacuna, el gobierno de Castilla y León está estudiando la eficacia de Zostavax en un grupo de población más vulnerable a las complicaciones de esta patología: “Algunos pacientes con enfermedades crónicas avanzadas están siendo vacunadas en la región para establecer la rentabilidad de su inclusión en el calendario”, ha asegurado Guzmán.
Fuera de nuestras fronteras, Estados Unidos y Reino Unido financian la vacuna y la han incluido en su calendario al igual que hacen con la de la gripe para personas que superan los 60 años y para enfermos crónicos, pulmonares y cardiacos, en Suecia el paciente solo debe costear una parte y en Francia, el Ministerio está considerando tomar esta medida a partir de una recomendación del Comité de Expertos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.