Jordi Ramentol, director general de Ferrer.
19 jul. 2017 19:20H
SE LEE EN 1 minuto
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado no iniciar nuevos tratamientos con hierro-isomaltosido (Monoferro), de Ferrer, por el riesgo de reacciones graves de hipersensibilidad.
En España se encuentran comercializados los siguientes preparados de hierro para administración intravenosa: con hierro-carboximaltosa (Ferinject); con hierro-dextrano (Cosmofer); con hierro-isomaltósido (Monoferro); con hierro-sacarosa (Feriv, Venofer).
Recientemente el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) ha recibido un número elevado de notificaciones de sospechas de reacciones graves de hipersensibilidad asociadas a la administración de Monoferro.
En concreto, a fecha 5 de julio de 2017, tras haberse realizado una búsqueda en la base de datos del SEFV, denominada Fedra, se identificaron un total de 108 casos notificados de reacciones anafilácticas graves o de situaciones clínicas graves relacionadas con anafilaxia/shock anafiláctico, asociados a la administración de alguno de los preparados de hierro intravenoso.
De esas 108 notificaciones graves, 44 estaban relacionadas con la administración de Monoferro. Por ello, y con la estimación de 5.080 pacientes expuestos en 2017, la tasa de notificación de reacciones graves de hipersensibilidad (casos notificados en relación a los pacientes tratados) es "bastante más elevada" que la estimada para otros preparados de hierro de administración intravenosa.
Actualmente se están analizando pormenorizadamente todos los datos disponibles, y como medida de precaución la Aemps ha aconsejado a los profesionales sanitarios que no inicien ningún nuevo tratamiento con Monoferro. El organismo informará de la decisión final que se adopte en base a la evaluación detallada de todos los datos disponibles.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.