El medicamento de Pharmamar está ligado por las autoridades al Síndrome de fuga capilar

Sanidad identifica un nuevo "desenlace mortal" asociado al uso de Yondelis
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.


18 jul. 2018 12:00H
SE LEE EN 1 minuto
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido su boletín mensual sobre medicamentos de uso humano correspondiente a mayo de 2018 en el que se recopilan las advertencias del órgano del Ministerio de Sanidad respecto a determinados productos.

En esta ocasión, tiene especial protagonismo el superventas de PharmaMar, Yondelis (trabectidina). Hace un año, la Agencia ya había advertido del riesgo de este medicamento, vinculado a un peligroso síndrome conocido como de fuga capilar (SFC). No sólo mantiene la alerta, sino que, además, la aumenta y añade el “desenlace mortal”.

Según la revista científica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se trata de “un trastorno insólito, de etiología desconocida y presentación recurrente caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar, lo que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial dando lugar a shock y edema masivo”.

La Aemps advierte en un informe que “en caso de desarrollar síntomas de SFC, tales como edema sin causa aparente con o sin hipotensión, el médico debe reevaluar la concentración de albúmina sérica y que la disminución rápida de la concentración de albúmina sérica podría indicar SFC".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.