Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque los responsables de las Administraciones Públicas, en su ámbito sanitario, reconocer la importancia de tener registros de pacientes a escala nacional, razones técnicas y de índole metodológico les llevan a advertir que estas bases de datos tardarán en llegar.
Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Pedró Gómez Pajuelo, coordinador de programas del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia de País Vasco, y José Luis Trillo, director de Farmacia de Comunidad Valenciana.
|
Así lo ha advertido Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad: “En muy poco tiempo no vamos a disponer de estas bases de datos”, aunque reconoce que “hay que dotarse de elementos comunes en todo el país”, y añade que “hay cinco o seis comunidades autónomas preparadas para dar un paso adelante en esto”.
Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, reconoce: “Tenemos que ser más operativos, pero en lo estratégico estamos de acuerdo”, y propone que estos registros nacionales se aborden cuanto antes en los casos de los medicamentos financiados mediante acuerdos de techo de gasto y de riesgo compartido. Por su parte, José Luis Trillo, homólogo de Betolaza en la Comunidad Valenciana, coincide en que “hay un trecho muy largo entre tener un registro y luego comenzar a explotarlo”.
A todo esto se suma la incompatibilidad de los sistemas informáticos, “un problema” más para Lens.
Descentralización
Sin embargo, el responsable ministerial defiende la capacidad de las regiones a la hora de recoger datos, una cuestión que ha sido posible gracias a la “desconcentración sanitaria”.
Además considera que hay más razones para el retraso de los registros centralizados, como las diferentes metodologías que emplean las autonomías y “las competencias que se ha desarrollado entre las diferentes sociedades científicas”, que, por lo visto, se habrían disputado la gestión de dichas bases de datos.
De hecho, César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, asegura: “Ya nos pondremos de acuerdo en los registros de pacientes. Las regiones n son un obstáculo”.
Y sobre las posibilidades de ahorro que tienen estas herramientas, un botón: Trigo asegura que en 2013, en Primaria, la Comunidad Valenciana revisó los tratamientos de 50.475 pacientes, lo cual redundó en un ahorro de más de nueve millones de euros.
ENLACES RELACIONADOS
El futuro del SNS pasa por el registro de pacientes
Roche trabaja con Sanidad y autonomías en un sistema de financiación por resultados en salud (07/09/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.