Rivero indica que esta diferenciación se debe a que las cantidades que esgrimen los laboratorios para negociar con la Administración española, y que serían las que se pagan en otros países del entorno continental, son “una mentira”



23 jun. 2014 20:29H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander.
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, sigue dando pinceladas y detalles del esperado real decreto de financiación y precios, del que espera tener un borrador a final de año. De esta manera, anuncia que en el futuro los precios de los medicamentos se dividirán en dos grupos: los que serán para el SNS y los notificados, que estarán definidos por los que haya en Europa, y que, según se han venido definiendo, servirán para el mercado privado.

Manuel Valle, César Nombela y Agustín Rivero.

Rivero indica que esta diferenciación se debe a que las cantidades que esgrimen los laboratorios para negociar con la Administración española, y que serían las que se pagan en otros países del entorno continental, son “una mentira”, dado que los sistemas nacionales de salud de estos países nunca pagarían dichas cantidades, sino otras negociadas. “Hay medicamentos por los que se pagan 24.000 euros en Europa y por los que se pide 100.000 en España”, asegura.

En esta situación, el responsable ministerial lamenta que no se pueda conocer “el coste real de un medicamento”. Por ello, dota de más valor si cabe a la apuesta que ha hecho el Ministerio de Sanidad por los acuerdos de riesgo compartido, una voluntad que ha cristalizado en dos pactos con sendas multinacionales farmacéuticas con el fin de establecer techos máximos de gasto para medicamentos oncológicos.

De esta manera de cumple la aspiración de “corresponsabilizar del gasto a los diferentes actores del SNS, incluida la industria farmacéutica”.

IPTs en marcha

Rivero aborda estas cuestiones durante el encuentro 'Sinergia salud-crecimiento económico. 2014, oportunidad para la salud', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración de MSD. Además, informa de que las comunidades autónomas están asumiendo el papel rector de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT): “Ya hay regiones que asumen que el IPT hay que seguirlo al pie de la letra”. Asimismo, informa que se están desarrollando 52 de estos informes y de que ya existen para su aplicación diez.

Además de sobre esta iniciativa, el director general de Farmacia ha informado de que se va a “evaluar de forma previa toda tecnología que se vaya a introducir en el sistema y en la Cartera Básica”, así como llama a que “se dejen de financiar los procesos que ya no se utilicen o no sirvan”.

Apoyo a la industria española

Por otro lado, en el encuentro, los representantes del Gobierno han querido reiterar su apoyo a la industria farmacéutica española. “Se va a anunciar una agenda para la reindustrialización en España”, asegura Manuel Valle, director general de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la cual el sector farmacéutico va a tener un papel protagonista. Asimismo, el responsable ministerial anuncia mejoras en el plan Profarma.

Rivero ratifica este apoyo de la Administración a los laboratorios nacionales. “Estamos de acuerdo con que la industria española es importante y trabajamos en darle el valor que le corresponde”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.