Redacción. Barcelona
La presentación del primer fármaco "eficaz" contra una forma de Esclerosis Múltiple (EM) que afecta al 15 por ciento de los pacientes centrará el 31 Congreso del European Committe for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (Ectrims), que reunirá a 9.000 asistentes entre este miércoles y el sábado en Barcelona.
Xavier Montalban.
|
En rueda de prensa este miércoles, han presentado las líneas generales del Congreso su presidente y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), Xavier Montalban; el vicepresidente de Ectrims, David Miller, y el secretario del comité de Ectrims, Per Soelberg Sorensen.
En declaraciones a los medios, Montalban ha detallado que este tratamiento, llamado ocrelizumab, es el primero que es eficaz: "Por primera vez encontramos un medicamento que modifica positivamente la forma progresiva primaria" de la enfermedad, una tipología sobre la cual los médicos no tenían ningún tipo de esperanza hasta ahora, ha añadido.
Se trata de una anticuerpo monoclonal que ataca y destruye un tipo de célula linfocito B que participa en el mecanismo de la enfermedad porque lesiona la mielina -proteína de las fibras nerviosas--, de manera que "mejora la enfermedad de forma clara: tanto los brotes, como la forma primariamente progresiva".
Según Montalban, el medicamento frena la enfermedad en la población afectada porque, si bien no actúa sobre una parte de los pacientes con EM, sí retarda su progresión "de forma ostensible" en otros enfermos, e incluso mejora la discapacidad en otro grupo.
Aumenta la prevalencia
El presidente del Ectrims ha explicado que en España la incidencia de la Esclerosis Múltiple en España se ha duplicado en los últimos 14 años al pasar de 50 a 100 casos por cada 100.000 habitantes.
El Congreso presentará varios estudios que analizan este incremento global y que apuntan a varias posibles causas, aunque hay muchos factores que aún se desconocen, ha subrayado Montalban.
Algunas de ellas son el aumento del tabaquismo --sobre todo en mujeres--; los bajos niveles de vitamina D por carencia de exposición al sol por pasar muchas horas trabajando en interiores; la dieta abundante en sal, y las bacterias del intestino que pueden influir ene el desarrollo de enfermedades inmunológicas.
En la actualidad, sufren esta enfermedad crónica neurodegenerativa entre 45.000 y 50.000 españoles, 500.000 europeos y dos millones de personas en todo el mundo, y se diagnostica con mayor frecuencia en personas jóvenes de 20 a 40 años de edad, principalmente en mujeres.
Récord de asistentes
También ha celebrado el récord de asistentes porque en esta edición se alcanzarán los 9.000 participantes, "un número muy importante en un congreso que se dedica solo a una enfermedad neurológica".
"Para Barcelona es un reconocimiento muy grande tener un congreso internacional de estas características", y ha añadido que estas cifras de asistentes muestran el interés que ha despertado el trabajo que se realiza en Cataluña y Barcelona en este ámbito.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.