Severin Schwan, CEO de Roche. |
Redacción. Madrid
Roche y Isis Pharmaceuticals han anunciado que forman una alianza para desarrollar tratamientos para la enfermedad de Huntington.
Inicialmente, la razón de esta colaboración es el desarrollo de un fármaco de Isis que bloquea la producción de todas las formas de la huntingtina (HTT), proteína responsable del Huntington. Asimismo, la biotecnológica estadounidense también está investigando tratamientos que bloquean específicamente la producción de las formas que causan enfermedades de la proteína HTT, y que tienen potencial para tratar subgrupos de pacientes con la dolencia.
Según fuentes de las compañías, Roche pagará, por tener una mayor opción de licencia de los fármacos que pueda desarrollar Isis, unos 30 millones de dólares (más de 22 millones de euros) y hasta $ 362 millones por hitos, si se alcanzaran.
Luca Santarelli, director de Neurociencia de Roche, considera que el mal de Huntington representa una gran necesidad médica no cubierta. Añade que el enfoque de Isis en combinación con la tecnología de Roche puede suponer una “lanzadera de cerebros”.