Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España. |
Redacción. Madrid
La administración una vez al día de QVA149, un fármaco en investigación de Novartis, mejoró de forma significativa la dificultad respiratoria reportada por el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como la función pulmonar, en comparación con placebo y tiotropio1, según los resultados de un estudio presentado Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS, por sus siglas en inglés) celebrada del 17 al 22 de mayo en Filadelfia (EEUU).
Novartis ha presentado un total de 34 'abstracts', destacando los últimos resultados del programa de estudios clínicos IGNITE, que incluye los estudios BLAZE y SPARK más datos agrupados de los estudios GLOW 1 y 2.
Concretamente, el estudio 'Blaze' incluyó los datos reportados por los propios pacientes que demostraron mejorías en la dificultad respiratoria con la administración, una vez al día, del fármaco en investigación QVA149 (maleato de indacaterol 110 mcg/glicopirronio 50 mcg), en comparación con placebo y 18 mcg de tiotropio1.
Mientras, el estudio SPARK reflejó que QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones de la EPOC en comparación con 50 mcg de glicopirronio y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto.
El director de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Tim Wright, ha destacado que "la cartera de productos en expansión de Novartis para la EPOC nos acerca un paso más a nuestro objetivo de satisfacer las necesidades no cubiertas de millones de pacientes en todo el mundo".
"Estos importantes resultados tanto de QVA149 como de 'Seebri' 'Breezhaler' aportan una mayor solidez a nuestra cartera de productos para la EPOC, proporcionando el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, en el momento adecuado", añade.
En un análisis agrupado de los datos de los estudios GLOW1 y GLOW2, la administración de 50 mcg de glicopirronio ('Seebri' 'Breezhaler') una vez al día demostró una mejora significativa de la función pulmonar durante las primeras 4 horas posteriores a la administración matinal (valorada mediante FEV1 AUC0-4h), en comparación con placebo y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto, en el Día 1, y las semanas 12 y 26.
La administración de 50 mcg de glicopirronio una vez al día también demostró una mejora sostenida de la función pulmonar (valorada mediante FEV valle) en comparación con placebo durante un tiempo prolongado. La dosis de 50 mcg de glicopirronio fue bien tolerada con una incidencia similar de acontecimientos adversos a los de placebo y 18 mcg de tiotropio en régimen abierto.