Javier Crespo.
Uno de los objetivos planteados por la OMS es la
eliminación de la hepatitis C para el año 2030. Por tanto, una de las estrategias clave es el abordaje de los focos primarios de la infección referidos a grupos con
infección activa con prevalencia alta y prácticas de riesgo que implican una mayor diseminación de la enfermedad y una mayor probabilidad de reinfección. Dentro de este colectivo se encontrarían los usuarios de drogas inyectables, la
población reclusa o la población con determinadas prácticas sexuales de riesgo.
Ante la importancia de esta población, se ha creado el
Proyecto Focos Primarios, dirigido por
Javier Crespo, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y que se enmarca dentro de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Vacunología Universidad Rey Juan Carlos URJC-MSD y la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD- UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
El proyecto consiste en la celebración de diversas reuniones para
evaluar las estrategias sanitarias necesarias en los focos primarios de la infección por hepatitis C. En la primera reunión, celebrada recientemente en Madrid, participaron epidemiólogos, hepatólogos, infectólogos, expertos en patología dual, médicos de Atención Primaria, microbiólogos, especialistas en Sanidad Penitenciaria, así como representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Además, estuvieron presentes representantes de las administraciones públicas que trabajan en la organización asistencial de las comunidades autónomas.
Control de la enfermedad
“Los focos primarios representan un grupo de personas no muy numeroso pero de máxima importancia para el control de la hepatitis C ya que actualmente es en ellos en quienes se detectan la mayor parte de los nuevos casos de infección”, explica Crespo. Se trata de personas con un riesgo de reinfección elevado debido a la realización de diversas prácticas, de las que probablemente desconocen el riesgo que conllevan de infección por hepatitis C.
Crespo destaca la relevancia de este tipo de reuniones para concienciar sobre el abordaje para sensibilizar, prevenir y elaborar planes específicos para estas poblaciones de riesgo. “En España hay un consenso claro sobre la importancia de tratar a los pacientes con hepatitis C para eliminar la enfermedad -destaca el experto- pero esa eliminación de la enfermedad no es posible sin el abordaje de los focos primarios por parte de las administraciones sanitarias y los especialistas en Salud Pública”.
“Los últimos estudios epidemiológicos demuestran que la
prevalencia de anticuerpos frente al VHC en España es del 1,2 por ciento, sin embargo, la prevalencia de enfermedad activa (con presencia del virus en la sangre) es del 0,4 por ciento, cifras muy inferiores a las que se han manejado hasta hace unos meses”, señala el Dr. Crespo.
El virus que se transmite principalmente por sangre, por la exposición a través de mucosas y fluidos infectados con el virus. El
Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el SNS (Peahc), puesto en marcha en España tras el acuerdo alcanzado en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en marzo de 2015 ha permitido tratar hasta el 31 de marzo de 2017 a un total de 74.276 pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.