Destaca la alta participación de laboratorios en la última edición del plan interministerial



17 jul. 2014 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid

Clasificación del Plan Profarma de 2013.

Duro golpe para las multinacionales farmacéuticas con actividad de producción o/y de I+D en España. El Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha publicado la clasificación del Plan Profarma, un ranking que puntúa a los laboratorios y que en esta ocasión ‘manda’ a seis compañías multinacionales a bajar de categoría.

La primera que lo hace es Servier, que de 'Excelente' baja a 'Muy buena'. Pero no es la única: le siguen, Bial, Sanofi, Roche y MSD.  En cambio, no se observan cambios destacados entre la industria española, con la excepción del Grupo Uriach, que ni siquiera sale en el listado (posiblemente porque no se haya presentado a esta edición de Profarma).

Hay que recordar que el programa estatal ‘puntúa’ tanto las inversiones en I+D como las de producción. Gracias a ello, las compañías pueden lograr reducir las aportaciones que deben hacer por sus ventas al Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional Sexta de Ley 29/2006, que fija tanto los porcentajes de aportación como los porcentajes de reducción.

De hecho, se nota que en esta última edición de Profarma entra en las valoraciones la inversión en ámbitos como el de los ensayos clínicos. De ahí que se pueda afirmar que esta edición es una de las que ha contado con más participación por parte de los laboratorios. Entre los novatos (entre los que se encuentran compañías como Gilead y Takeda), destaca el ingreso director en la categoría de ‘Aceptables’ de Celgene,

ENLACES RELACIONADOS

Clasificación de Profarma de 2013

REVISTA MÉDICA / Administración e industria, del cortejo a la realidad de la convivencia

PharmaMar logra la máxima calificación en el plan Profarma (15/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.