Los avances logrados en los últimos años a nivel terapéutico en
hepatitis C, gracias a la periódica llegada al mercado de
nuevos antivirales que mejoran los resultados de sus predecesores, han insuflado de esperanzas a instituciones, investigadores y expertos. “La hepatitis C, a día de hoy, es una enfermedad que podemos eliminar”, ha afirmado
María Buti, vicepresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
De hecho, ha informado de que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para España y otros países en los que ya hay acceso a estas terapias es la de que “en los próximos 15 años hagamos de la hepatitis C una
enfermedad rara. Tenemos expertos, investigadores, clínicos, un plan nacional, tratamientos… Es el momento. Pero no hemos de bajar la guardia”, ha asegurado.
María Buti, vicepresidenta de la AEEH; María Río, directora general de Gilead; Belén Borstein,subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III; María Jesús Téllez, responsable de Formación de Gesida, y Ramón García Sanz, vicepresidente de la SEHH.
|
Para ello es fundamental la investigación que se sigue desarrollando contra esta dolencia. En este sentido, Buti ha destacado aportaciones a la investigación clínica pública como el
Gilead Fellowship Program, que en su cuarta edición ha premiado con 900.000 euros 18 proyectos en las áreas de hepatitis C, VIH y hemato-oncología. “Una quinta convocatoria es necesaria e imprescindible”, ha reclamado la hematóloga.
Y
María Río, directora general de Gilead, no la ha decepcionado. “Nuestro compromiso con la investigación es con vocación de permanencia, y habrá una quinta edición del Gilead Fellowship Program. Este es el compromiso de investigación de Gilead, y queremos que lo siga siendo en el futuro”, ha indicado.
Río ha destacado que la evaluación de los proyectos ganadores de los premios “siempre las hacen miembros independientes”, concretamente del Instituto de Salud Carlos III, y con unos objetivos en cuya elaboración “han colaborado las sociedades científicas: enfocados a la investigación de los centros hospitalarios”.
María Río y Belén Borstein.
|
Detección del VIH
Estas cuestiones se han abordado, precisamente, durante la entrega de los galardones correspondientes a la cuarta edición del Gilead Fellowship Program, celebrada en Madrid. En ella también ha participado
María Jesús Téllez, responsable del área de Formación de
Gesida (Grupo de Estudio del Sida-Seimc), quien ha recalcado que “al margen de la investigación de los laboratorios, necesitamos una
investigación clínica independiente en VIH”, pero con la crisis, “los fondos públicos para ella se han visto recortados”. Por ello alaba iniciativas como al de Gilead, que el financiar los mejores estudios a través de un comité “ayudan a esta independencia”.
Con todo, también ha recordado que “en tres décadas, la investigación ha logrado cronificar la enfermedad, consiguiendo en algunos casos niveles de VIH indetectables en sangre. Hallar una cura cada vez está más cerca… pero puede que esto no ocurra hasta dentro de diez años, o más”
Por eso ha pedido que en España se ponga coto al problema más grave en estos momentos: “Nuestros esfuerzos se deben concentrar en la detección de la enfermedad. El 47 por ciento de los diagnósticos de VIH son tardíos, lo cual aumenta el riesgo de muerte por la enfermedad”. Asímismo, ha apoyado el empleo del tratamiento de
profilaxis pre-exposición en VIH para la población en mayor situación de riesgo de contagio (los varones homosexuales), la indicación recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para
Truvada, y ha informado de que su organización está preparando una guía clínica para su empleo.
María Jesús Téllez, María Buti y Ramón García Sanz.
|
Sergio Serrano, del Hospital Ramón y Cajal; Cristina Jiménez, del Hopital de Salamanca, y Marta Crespo, del Hospital Vall d'Hebron.
|
Esperanza Such Taboada, del Hospital Universitario La Fe; Eva Puy, del Hospital de la Santa Crey y Sant Pau, y Felipe Prósper, de Clínica Universidad de Navarra.
|
Santiago Pérez Cachefeiro, del Hospital de Montecelo; Juan Ramón Larrubia, del Hospital de Guadalajara, y Concepción Hernández Rodríguez, del Hospital del Mar.
|
Mercedes Iñarrairaegui Bastarrica, de la Clínica Universidad de Granada; Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón, y Javier García Picado, de Hospital Germans Trials i Pujol.
|
José Ignacio Bernardino de la Serna, del Hospital Universitario La Paz; Arkaitz Imaz Vacas, del Hospital de Bellvitge, y Enrique Bernal Morell, del Hospital Infanta Sofía de Murcia.
|
Mireia Arnedo, del Hospital Clínic. A continuanción, José Manuel Arribas, del Hospital de La Paz, y Juan Berenguer charlan con María Río.
|
Marisa Álvarez, directora médico de Gilead; Belén Bornstein, y María Jesús Téllez.
|
Jesús Mínguez y José Luis González, de Gilead. A continuación, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, habla con María Río.
|
Ignacio Schondorff, Jesú Mínguez, Federico da Silva y Magdalena Rueda, todos de Gilead.
|