En pacientes que han sido tratados con brentuximab vedotina antes y/o después de trasplante autólogo

Nivolumab, de BMS, demuestra eficacia en linfoma de Hodgkin clásico
Andreas Engert.


2 nov. 2016 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
Nivolumab, registrado por Bristol-Myers Squibb (BMS) con el nombre de Opdivo, puede ser eficaz en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico (LHc) con tratamiento previo, según los resultados del ensayo 'CheckMate 205', un estudio de fase II de múltiples cohortes, de grupo único, y en el que se han incluido a pacientes con LHc que habían recibido brentuximab vedotina antes y/o después de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (auto-TPH).
 
Así, después de una mediana de seguimiento de 8,8 meses, el objetivo primario de tasa de respuestas objetivas (TRO) según un comité de revisión radiológica independiente (CRRI) fue del 73 por ciento en conjunto, lo que fue constante en los distintos subgrupos de pacientes independientemente del momento del tratamiento previo con brentuximab vedotin en relación con el auto-TPH.
 
Además, la TRO fue del 70 por ciento en pacientes que recibieron brentuximab vedotina sólo antes del auto-TPH; 72 por ciento en pacientes que recibieron brentuximab vedotina sólo después del auto-TPH y 88 por ciento en los pacientes que recibieron brentuximab vedotina antes y después del auto-TPH. El perfil de seguridad de nivolumab fue coherente con datos notificados previamente en este tipo tumoral y no se identificaron nuevas señales de seguridad clínicamente importantes.
 
"Estos datos de la cohorte C se añaden a las pruebas existentes que respaldan el beneficio de nivolumab en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico que han recidivado o progresado después de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos y brentuximab vedotina posterior al trasplante", ha comentado el investigador del estudio y catedrático de Medicina Interna, Hematología y Oncología, Hospital Universitario de Colonia (Alemania), Andreas Engert.
 
En este sentido, prosigue, los resultados de la cohorte C indicaron un beneficio con nivolumab independientemente del orden del tratamiento previo con trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos y brentuximab vedotina, lo que aporta información "importante" mientras se sigue investigando el posible papel que podría desempeñar nivolumab en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico "muy tratado" previamente.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.