En la última reunión de marzo, se ha dado luz verde a dos indicaciones más de un fármaco ya financiado

La CIPM de marzo aprueba 7 nuevos fármacos para su financiación.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


22 mar. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
La última reunión celebrada de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) el 20 de marzo ha dado como resultado la propuesta de financiación total o parcial de siete nuevos medicamentos y dos nuevas indicaciones de uno ya autorizado y financiado en otra indicación.

En esta ocasión, las patologías que centran las aprobaciones son el cáncer, la alopecia, la colitis y la migraña. En total, ya son 13 los fármacos para los que se ha manifestado una decisión de financiación positiva en lo que llevamos de año. Tres de ellos son huérfanos, aunque en el último encuentro no se ha incluido ninguno de este tipo.

La lista con el ‘ok’ de la comisión comienza con Omvoh (mirikizumab), de Eli Lilly Nederland. Es un tratamiento para la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, para adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un tratamiento biológico. El Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre este fármaco se publicó en mayo de 2023.

Le sigue Litfulo (ritlecitinib), un tratamiento de Pfizer para la alopecia areata grave en adolescentes a partir de 12 años y adultos. Obtuvo la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el verano pasado.

Eladynos (abaloparatida) también ha conseguido luz verde de la CIPM para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas que presentan un aumento del riesgo de fractura. Esta opción de Theramex alcanzó el visto bueno en Europa en otoño del año anterior.

Finalmente, entre las nuevas aprobaciones que no versan sobre cáncer se encuentra Aquipta (atogepant), de Abbvie, profilaxis de la migraña en adultos que tengan al menos cuatro días de migraña al mes. El IPT sobre este fármaco salió a la luz este mismo febrero.


Tratamientos para el cáncer


Entre las aprobaciones de la CIPM en marzo, se encuentran tres para distintos cánceres: Tecvayli (teclistamab), un tratamiento en monoterapia de Janssen para adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que ya han recibido como mínimo tres tratamientos anteriormente, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y presentan progresión de la enfermedad al último tratamiento.

El siguiente que cumple con las mismas indicaciones: tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido uno de esos tres tratamientos previos recién comentados. En este caso, se trata de Elrexfio (elranatamab), de Pfizer, que alcanzó el visto bueno europeo el pasado octubre.

Finalmente, se incluye Imjudo (tremelimumab) de Astrazeneca, un tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable en combinación con durvalumab.


Nuevas indicaciones para medicamentos ya financiados


Además de los medicamentos nuevos, la CIPM ha propuesto la financiación de nuevas indicaciones de uno que ya había sido financiado previamente: Imfinzi (durvalumab) de Astrazeneca. Las nuevas indicaciones son:
  • Tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de vías biliares irresecable o metastásico en combinación con gemcitabina y cisplatino.
  • Tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable en combinación con tremelimumab.

Adicionalmente, tal y como recoge el documento del Ministerio de Sanidad sobre la reunión de la CIPM de marzo, se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo ustekinumab para tratar la psoriasis en placas (de moderada a grave) en adultos que no responden, tienen contraindicados o no toleran otros tratamientos sistémicos; y para la psoriasis en placas de moderada a grave en niños a partir de seis años y adolescentes, que hayan presentado una respuesta inadecuada o bien que son intolerantes a otras terapias sistémicas o fototerapias.

También para la artritis psoriásica activa, sola o en combinación con MTX en adultos cuando la respuesta de tratamientos previos no biológicos con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad ha sido inadecuada y, finalmente, para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, en adultos con respuesta inadecuada, que presenten pérdida de respuesta o que sean intolerantes al tratamiento convencional o a antagonistas de TNFalsa o presenten contraindicaciones médicas para estos tratamientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.