Se trata de una terapia personalizada con células T



SE LEE EN 2 minutos

Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España.

Redacción. Madrid
Merck y Opexa Therapeutics, han alcanzado un acuerdo para desarrollar y comercializar Tcelna, terapia personalizada potencial con células T para pacientes con esclerosis múltiple.

El fármaco imilecleucel-T se está desarrollando como terapia personalizada, especialmente diseñada para individualizar el tratamiento de la enfermedad en cada paciente, y ha sido evaluada en estudios clínicos en fase I y II que incluían pacientes con la enfermedad. Bajo los términos del acuerdo, Opexa recibirá un primer pago de cinco millones de dólares en concepto de la concesión a Merck Serono de una opción de licencia exclusiva del programa de Tcelna para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La opción puede ser ejecutada antes o después de haber completado el ensayo clínico en Fase IIb para pacientes con esclerosis múltiple. Una  vez ejercitada esta opción de licencia, Merck Serono abonaría un pago inicial de licencia y, a cambio, recibiría los derechos mundiales para el desarrollo y comercialización de Tcelna.

Una vez ejercitada esta opción, Merck Serono pasaría a ser totalmente responsable de la financiación del desarrollo clínico así como de las actividades regulatorias y de comercialización para el programa de esclerosis múltiple.

También, bajo los términos del acuerdo, Opexa mantendría un derecho de opción a la financiación del desarrollo, a cambio de una consideración sobre royalties adicionales. Además de retener todos los derechos no concernientes a la esclerosis múltiple, así como la capacidad para comercializar Tcelna en Japón, Opexa mantiene también algunos derechos de fabricación relacionados con el programa. 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.