Un análisis del estudio START mostraba efectividad en pacientes con quimiorradioterapia concurrente



9 abr. 2014 18:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Merck Serono ha anunciado el inicio del estudio en fase III START2, que pretende valorar la eficacia y seguridad de tecemotide en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (estadio IIIA o IIIB) localmente avanzado, no operable, que han tenido una respuesta o estabilidad en la enfermedad tras, al menos, dos ciclos de quimiorradioterapia concurrente basada en platino.

START2 parte del análisis de un subgrupo de pacientes que participaron en el ensayo START, al no mostró diferencia significativa en la supervivencia global de tecemotide –tratamiento inmunoterápico para el antígeno MUC1– comparado con placebo. Los que habían recibido previamente quimiorradioterapia concurrente lograron una mediana de supervivencia global de 30,8 meses frente a 20,6 meses del placebo.

El estudio que ahora inicia Merck reclutará cerca de 1.000 pacientes en 250 centros de más de 20 países, y su objetivo primario es la supervivencia global. Otros criterios de valoración secundarios incluyen el tiempo de progresión de los síntomas y la supervivencia libre de progresión.

Los casos localmente avanzados o en estadio III representan alrededor del 30 por ciento de los cánceres de pulmón no microcíticos y tienen un pronóstico muy pobre. Según Suresh Ramalingam, investigador coordinador clínico del ensayo START2, “en los dos o tres últimos años, la modulación del sistema inmunológico para tratar el cáncer ha entrado en una emocionante nueva fase”, y se espera que tratamientos como tecemotide puedan ayudar al cambio en el pronóstico.

ENLACE RELACIONADO:

Tecemotide da resultados en una subpoblación de cáncer de pulmón (09/12/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.