15 dic. 2014 18:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
En los últimos meses se ha producido un repunte en la demanda de posiciones comerciales, como los visitadores de farmacia, y también de Medical Science Liaison (MSLs), un perfil cuya función es construir un enlace científico entre la industria farmacéutica y los agentes implicados del Sistema Nacional de Salud.
Y es que, según la multinacional británica Hays, la concentración de la industria farmacéutica, derivada de los procesos de adquisición y fusión, ha ralentizado el mercado laboral en este sector.
"El 80 por ciento de las compañías farmacéuticas que operan en España cuentan con este perfil, que se ubica en los departamentos médicos de las compañías, si bien, también podemos encontrar que dependen del área de negocio y tienen una orientación mucho más comercial", ha comentado el senior manager de Hays para Life Sciences, Sergio Hinchado.
De hecho, prosigue, su emergencia va paralela a la pérdida de protagonismo de los visitadores médicos y se justifica en la evolución del mercado farmacéutico y los Códigos Deontológicos, que han determinado una ubicación más acertada y una definición de sus funciones más concreta.
"Los perfiles MSL están cada vez más regionalizados. En vez de trabajar en las oficinas centrales del laboratorio están repartidos por las oficinas de toda España. Tienen un discurso más técnico y más científico y los demandan los laboratorios más ligados con la innovación. Desde hace 8 años, es una posición bastante buscada. En Estados Unidos prácticamente no hay visitadores médicos sino estas figuras. Así se evitan situaciones de conflicto de interés", ha comentado.
En este sentido, Hinchado ha aseverado que "poco a poco" los laboratorios se preparan para un escenario económico que va a "mejor", ya que todas las compañías tienen perspectivas favorables, están mejor porque han rediseñado o reestructurado sus negocios y lo que más piden son perfiles comerciales y profesionales más poliédricos, multiperfil.
Al hablar del mercado en su conjunto, objetivamente hay más vacantes, pero las empresas del sector no terminan de lanzar las campanas al vuelo. Siguen pesando mucho los ajustes realizados por la Administración, que precipitaron cambios provocados por la reducción de los márgenes. En paralelo, muchas de las inversiones se han ido hacia Asia", ha recalcado.
Finalmente, Hinchado ha abundado en la importancia de que se está ensanchando el mercado de la mano de la biotecnología y la biomedicina, que también afecta a otros sectores como la agricultura. "En cualquier caso, el mercado sigue bastante tibio. El modelo de la nueva industria farmacéutica está evolucionando de una industria de supercampeones a una industria de superespecialistas", ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.