Los representantes de las farmacéuticas han explicado a la ministra las incongruencias del marco regulatorio



8 sept. 2014 18:44H
SE LEE EN 3 minutos

Ana Mato y Joan Esteve, presidente del Grupo Esteve, durante la visita.

Redacción / Eduardo Ortega
Ana Mato ha reafirmado la intención del Gobierno de lograr un sistema de financiación que garantice el acceso del paciente a las innovaciones farmacéuticas, en el que informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y nuevas formas de contratos con la industria, como el riesgo compartido, serán claves.

Así lo ha expresado en una reunión con representantes de la industria farmacéutica nacional en Barcelona, aprovechado una visita a las instalaciones del laboratorio Esteve. “Estamos utilizando nuevas fórmulas de negociación y acuerdos que sirven para alinear objetivos comunes”, ha señalado, “y contribuyen a que el proceso de incorporación al sistema público sea resuelto en el menor tiempo posible”.

En referencia a los IPT, la ministra ha explicado que desde hace poco más de un año se han cerrado 30 informes, en los que participan conjuntamente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y las comunidades autónomas “en un marco de satisfactoria colaboración”.

El Gobierno está ultimando el Real Decreto sobre Precios y Financiación, que previsiblemente verá la luz en unos meses, y que contendrá las claves para establecer un marco de acceso a las innovaciones terapéuticas en un tiempo razonable.

También ha agradecido el esfuerzo de la industria farmacéutica por “su participación en los acuerdos centralizados de compra”, algo que en principio no hacía gracia al sector. La responsable de Sanidad ha justificado esta y otras medidas advirtiendo de que “era y es preciso ganar en eficacia, eficiencia, en seguridad y calidad”.

La visión de la industria

La visita de Mato –que ha estado acompañada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo– ha permitido además que los representantes de la industria hayan abordado diversos asuntos que inquietan al sector. De esta manera, Antoni Esteve y Jordi Ramentol, de Ferrer, han defendido la aportación de los laboratorios españoles al Estado y su visión estratégica; Ignasi Biosca Reig, consejero delegado de Reig Jofré, ha explicado los problemas de las compañías con el marco regulatorio y sus incongruencias, y David Solanes, director general de Ern Pharma, ha detallado la importancia de la innovación incremental en medicamentos, una de las principales áreas de trabajo de las compañías nacionales.

La ministra ha recordado el acuerdo firmado hace unos meses con Farmaindustria para establecer un marco de diálogo, que ha calificado como una "sólida base" para una relación estable con las compañías farmacéuticas. "Formalizamos el espacio de diálogo franco y constructivo que hemos mantenido desde el inicio de la legislatura".

ENLACES RELACIONADOS:

El ministerio tantea a las autonomías con una guía para acuerdos de riesgo compartido (01/07/14)

La industria farmacéutica se pliega a las centrales de compras (04/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.