Cristina Henríquez de Luna, presidenta en España de GSK.
Si hay un medicamento difícil de encontrar en las oficinas de farmacia españolas ese es
Bexsero, la
vacuna contra el meningococo B de GlaxoSmithKline (GSK) que está disponible en las farmacias desde el
1 de octubre de 2015. Los problemas de abastecimiento para cubrir la demanda de este producto han sido una constante desde entonces, y estas complicaciones van a continuar al menos hasta bien entrado 2017 por nuevas complicaciones registradas en la producción de la vacuna.
“Desde principios de este año, y debido a problemas técnicos durante el proceso de fabricación, se está produciendo un
retraso en el suministro de una parte de las dosis de Bexsero destinadas a GSK España”, reconoce la multinacional farmacéutica a Redacción Médica. “Esperamos que las dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año”.
“La compañía está trabajando con las autoridades, profesionales sanitarios y distribuidoras para que juntos podamos gestionar el suministro de esta vacuna de forma eficaz y minimizar el impacto que este retraso pueda ocasionar. Nos comprometemos a resolver la situación lo antes posible y seguiremos actualizando a las autoridades y organizaciones pertinentes a medida que dispongamos de más información”, han añadido desde el laboratorio británico.
Un aguja en un pajar
Estas nuevas complicaciones van a hacer que conseguir Bexsero en España sea casi como buscar una aguja en un pajar. A pesar de que GSK afirma que “estos problemas no afectan a las dosis actualmente disponibles en el mercado”, el problema estriba, precisamente, en la escasez de producto que hay en las farmacias españolas actualmente.
Según el
Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de Farmacéuticos era
el fármaco con mayores problemas de abastecimiento de España a mediados de diciembre. Unas 963 boticas de 44 provincias registraron faltas por esta vacuna, y en 11 de ellas había desabastecimiento completo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.