Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amos García Rojas, ha advertido de que habrá un repunte “evidente” de enfermedad neumocócica y varicela al haber variado el calendario vacunal estas dos enfermedades.
Este apunte, “que no hace falta ser profesional sanitario para ser consciente de ello”, lo ha realizado durante la presentación de una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD sobre el grado de conocimiento y valoración de las vacunas entre los españoles. García Rojas ha señalado, no obstante, la buena cobertura que tienen las autonomías “ha tenido unos resultados espléndidos”.
Esther Queraltó, secretaria general de la Asociación de Clubes de Baloncesto; Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, y Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
“En general, estamos bien de cobertura, lo que hay que mejorar es la comunicación”, ha explicado García Rojas. Y es que, según la encuesta, el 75 por ciento de los jóvenes no está informado de qué vacunas tiene que ponerse. Este grado de desconocimiento desciende con la edad, no obstante.
Sin embargo, según Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, “prácticamente la totalidad de los jóvenes reconoce su valor”. El 99 por ciento de ellos considera que las vacunas han logrado reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles.
García Rojas señala las consecuencias de dejar fuera del calendario a algunas vacunas.
Las vacunas del tétanos, el sarampión y la varicela son las más conocidas, según la citada encuesta, y la que menos (con solo un 61 por ciento de conocimiento), la del virus del papiloma humano, que sin embargo es de las más importantes ya que entre las consecuencias de esta enfermedad puede encontrarse el cáncer de cérvix.
Seguir al pie de la letra el consejo del pediatra
Otro aspecto destacado de la encuesta es que el grado de importancia que dan los padres a las vacunas para sus hijos y al consejo profesional para administrarlas a sus hijos. El 83 por ciento siguen a rajatabla el consejo del médico sobre este tema, incluso si la vacuna no tiene cobertura.
En este sentido, García Ramos ha considerado la importancia del farmacéutico a la hora de implementar estrategias de comunicación al ciudadano, a pesar de no haber sido incluido en la encuesta como posible fuente de información. Gracias a una experiencia llevada a cabo en Canarias –con la inclusión de puntos de información en las boticas– se ha puesto de manifiesto que “la oficina de farmacia es una herramienta importante de información” sobre vacunas.
El informe ha sido presentado en el marco de la Semana Europea de la Vacunación, impulsada por la Organización Mundial de la Salud. Para mejorar ese grado de conocimiento entre la población se han unido Sanofi Pasteur MSD, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la AEV y otras entidades, que han puesto en marcha ‘La gran batalla de las vacunas’, iniciativa solidaria que desarrollará numerosas actividades vinculadas con la salud, la prevención, el deporte y la calidad de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.