Presentada de forma conjunta por los representantes autonómicos, ha sido aprobada en el Consejo Interterritorial

Catalina García propone a Sanidad mantener el programa de colaboración para la elaboración de informes de posicionamiento terapéutico


11 dic. 2023 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha propuesto al Ministerio de Sanidad, junto a otras comunidades autónomas, mantener el programa de colaboración para la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los medicamentos. García, que ha valorado como “fundamental” que las comunidades autónomas participen activamente en la elaboración de estos informes para poder “incorporar aspectos clínicos, sanitarios y económicos”, ha respaldado la propuesta en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado esta mañana, dedicado al reparto de fondos para la financiación de políticas sanitarias.

En el marco de esta reunión, celebrada de forma telemática, los responsables de los sistemas autonómicos de salud debatieron esta propuesta sobre la enmienda por la que se aprueba el reparto de fondos a las comunidades autónomas para la financiación de políticas de cohesión sanitaria, formación de médicos del personal de Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería y educación sanitaria de la población, para favorecer o utilizar racionalmente los medicamentos, el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, por un importe de 42.861.365,64 euros.

En concreto, García ha propuesto mantener este programa como destinatario de los fondos, si bien, con un nuevo título: Programa de colaboración de las CCAA para la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico de los medicamentos en el SNS, tras la sentencia del recurso interpuesto por Farmaindustria que había supuesto la anulación del Plan de Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico, con el objetivo de fortalecer el papel y la participación de los Servicios de Salud en la elaboración de los IPT, para que “respondan a las necesidades en la toma de decisiones -tanto clínicas como de gestión- en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

El modelo de elaboración de IPT establecido por la Aemps (Agencia Española del Medicamento) en octubre 2023 establece la participación de los Servicios de Salud solo en calidad de revisores externos de un borrador elaborado íntegramente por la Aemps y sus expertos colaboradores, sin poder participar en la redacción de las conclusiones del documento.


Costes de incorporación de nuevos medicamentos


Sin embargo, ha explicado la consejera andaluza, “los costes de la incorporación de los nuevos medicamentos son el condicionante principal del aumento de costes farmacéuticos, con una escalada de precios que está reconocida a nivel internacional como un grave problema para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, por lo que parece lógico que las comunidades autónomas, que somos las que asumiremos sus costes, podamos participar en la elaboración del informe sobre estas nuevas terapias”.

La propuesta, presentada de forma conjunta por los representantes autonómicos, ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial del SNS.

Gómez y Comesaña consideran "fundamental" incluir a las CCAA


La postura de García también es compartida por su homólogo de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez. El conseller ha indicado que es fundamental que las autonomías puedan incorporar estos aspectos clínicos, sanitarios y económicos “para dar respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad del Ministerio para lograr el consenso de las comunidades autónomas en la puesta en marcha de iniciativas que afecten y beneficien a la sanidad pública en todo el Estado”.

El consejero ha destacado que el conjunto de representantes autonómicos, de forma unánime, ha solicitado la inclusión del programa de colaboración con las comunidades para la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud. “Un programa que el Ministerio de Sanidad había retirado y cuyo objetivo es fortalecer el papel y la participación de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas en la elaboración de los IPT”, ha afirmado Gómez”.

Fundamental también es el término elegido por Julio García Comeseña, conselleiro de Sanidad gallego, para resaltar la importancia que tiene la incorporación de las voces autonómicas en la redacción de los informes para, como han sostenido sus compañeros, poder hacer frente a las necesidades planteadas dentro del sistema de salud. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.