Novartis, el mayor laboratorio por número de trabajadores



23 jun. 2014 17:05H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
No cabe duda de que la pasada década ha supuesto el auge de la biotecnología. Con solo ver cómo han crecido las plantillas de los laboratorios biotecnológicos en estos últimos diez años se puede comprobar de qué forma han crecido los empleados de empresas como Biogen Idec, Celgene o Gilead.

La consultora especializada Evaluate Pharma ha publicado un informe sobre la evolución del número de trabajadores en la industria farmacéutica desde 2003 a 2013, en el que las ‘biotec’ y multinacionales de tamaño mediano baten a las ‘big pharma’: mientras que el empleo en estas últimas ha bajado un 3 por ciento (en la actualidad, trabajan 925.580 personas), en el otro grupo se ha doblado (de 120.000 a 251.023).

Evolución del empleo en la 'Big Pharma' (izquierda) y laboratorios medianos (derecha). Fuente: Evaluate Pharma.

El informe observa varias tendencias. Por un lado, están aquellas empresas cuyo crecimiento viene dado por la compra de compañías más pequeñas, como ha hecho Novartis, por ejemplo, con la adquisición de Alcon en 2010, entre otras, lo que ha convertido al gigante suizo en el laboratorio más grande del mundo por número de empleados. 135.696 personas trabajaban bajo su nombre a finales de 2013.  Habrá que esperar qué ocurre cuando se concreten las grandes operaciones anunciadas hace un par de meses, cuando se decidió vender la parte de veterinaria a Lilly y la de vacunas a GSK, así como comprar el negocio oncológico de esta última.

La otra gran tendencia es la que sigue a las fusiones: las sinergias conducen a reestructuraciones de plantilla, que se va reduciendo paulatinamente. Es el caso de Pfizer, cuyo número de trabajadores ha ido decreciendo en los últimos diez años, a pesar de la compra de Wyeth en 2009. Así, ha pasado de ser la primera compañía por tamaño de plantilla en 2003 (con 122.000 empleados) a la sexta en 2013 (con 77.700 trabajadores). El adelgazamiento de muchas plantillas se ha debido también a la reducción del cuerpo de ventas al transformarse el modelo de negocio farmacéutico. Las bajadas de Lilly y AstraZeneca se deberían a esta razón, según la consultora.

Otra tendencia apuntada en el informe es la de la separación de los negocios de los laboratorios. Aunque es reciente, se puede ver en la escisión del negocio innovador de Abbott en AbbVie, el único nombre nuevo en la lista de ‘Big Pharma’.
En el caso de las compañías de tamaño mediano, Teva y Valeant son ejemplos de crecimiento a través de adquisiciones, mientras que Gilead, Regeneron, Celgene o Biogen Idec han ido aumentando de tamaño de forma principalmente orgánica.

Novo Nordisk puede cambiar de tendencia

La compañía que más creció de forma orgánica en el periodo que abarca el informe es Novo Nordisk: entre 2003 y 2013 dobló su plantilla, que asciende a 38.436 trabajadores. No obstante, tras el desgaste sufrido por la fuerte competencia en el campo de las insulinas y unos resultados por debajo de lo esperado en las ventas de hormona del crecimiento, su tendencia puede estar cambiando, pues existen rumores de que la compañía se estaría planteando un ERE, al menos en nuestro país.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de Evaluate Pharma

Novartis se transforma para centrarse en la oncología (22/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.