Sanz reclama que los presupuestos de las regiones se ajusten a sus necesidades en materia sanitaria



26 jun. 2014 17:03H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Aunque la situación económica de España parece que da señales de recuperación, no parece así en el caso de la industria farmacéutica nacional. Y es que Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, advierte que la parte del presupuesto sanitario dedicado a la prestación farmacéutica es del 14,5 por ciento, el mismo que hace 30 años. “Es un hecho que esta partida no se puede ajustar  más”, asegura.

Humberto Arnés y Elvira Sanz, director general y presidenta de Farmaindustria.

Sin embargo, este no es el problema más acuciante,  dado que las autonomías siguen sin pagar a los laboratorios. Según informa Sanz, la deuda de las administraciones públicas llegó a los 2.323 millones de euros en mayo de 2014, lo cual significa que la deuda ha crecido en dos meses un 20,6 por ciento, unos 397 millones. “Las comunidades autónomas no están cumpliendo los pagos”, advierte, lo cual lleva a que “no estemos equiparados con los países del entorno en materia de morosidad pública”. Por todo esto, reclama que los presupuestos de las regiones se ajusten a sus necesidades en materia sanitaria.

A todo esto hay que sumar que el gasto farmacéutico nacional está en cifras de 2002, y ello sin tener en cuenta el efecto que pueden tener los nuevos precios de referencia. Ante esta situación, la también presidenta de Pfizer avisa de que Farmaindustria no ve “como se va a bajar el gasto farmacéutico sin dañar a la prestación farmacéutica”, una cuestión que también provocaría que “se sigan destruyendo empleos” en la industria farmacéutica, que ya ha perdido 4.000 puestos de trabajo directo desde el comienzo de la crisis.

Preocupaciones autonómicas

Sanz aborda estas cuestiones durante la rueda de prensa ofrecida tras la Asamblea General de la patronal del medicamento innovador, celebrada en Madrid este jueves, en la que también expresa la preocupación de los laboratorios ante las subastas y el concurso de equivalentes terapéuticos andaluz, y ante la tarifa plana de Cataluña. Aunque, respecto a este último caso, la patronal tiene “alguna esperanza de que pueda ser revertida”.

Por otro lado, reconoce que se ha mejorado el plan de incentivación de la industria farmacéutica Profarma, y que la patronal ha acordado con el Ministerio de Industria que se tenga en cuenta aspectos como la investigación a través de  terceros y la de extramuros. “El Profarma ha sido una de las alegrías de los últimos años”.

Sobre la reclamación de responsables de la Administración recogida por Redacción Médica de pedir medicamentos innovadores que permitan bajar el precio de los medicamentos, recuerda que “la inversión que llevamos en investigación la tenemos que recuperar. Investigamos al mismo nivel, y precio, que otros países”.

Además, considera que ya hay mecanismos para “regular la factura farmacéutica para dar espacio a nuevos fármacos innovadores”, como la entrada de los genéricos al mercado.

ENLACES RELACIONADOS

El plan de proveedores deja sin cubrir 1.500 millones de deuda en la industria farmacéutica (05/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.