Redacción. París
Aquilino Morelle, uno de los principales asesores del presidente francés, François Hollande, ha presentado su dimisión después de que Mediapart sacara a la luz su supuesta relación con el laboratorio Lundbeck mientras ejercía un cargo público en la investigación del 'Caso Mediator'. Según informa el diario El Mundo, Morelle trabajó sin permiso para Lundbeck mientras lo hacía a la vez en la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas).
Morelle.
|
De acuerdo con la investigación de Mediapart, en 2007 Morelle recibió 12.500 euros de la compañía danesa por sus servicios. Al hilo, la Igas ha declarado no haber dado en su día el permiso al francés para trabajar para el centro. Asegura también que éste nunca le comunicó que estaba asesorando a un laboratorio privado. El Código Penal galo prohíbe esta doble actividad al considerar que se trata de conflicto de intereses.
"Quiero decir que nunca cometí ninguna falta. Nunca he estado implicado en una situación de conflicto de intereses", ha declarado el consejero del Elíseo a la agencia France Presse tras presentar personalmente su renuncia. Cuando estalló el escándalo Mediator, Morelle trabajaba en la Igas. Fue designado por el entonces ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, para escribir el informe sobre Mediator, que algunos bautizaron como "informe Morelle", indica El Mundo.
Mediapart critica a Morelle porque "tiene la imagen de un médico íntegro que ha luchado contra la industria farmacéutica tras su informe sobre Mediator pero que ha trabajado a escondidas para laboratorios en la época en la que tenía que controlarlos". "Es como si un inspector de trabajo aconseja a la vez a una empresa privada", ha señalado a 'Le Figaro' uno de los compañeros de Morelle en la Igas.
ENLACES RELACIONADOS:
La Comisión Europea impone 93,8 millones de multa a Lundbeck (19/06/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.