La inflación en el sector se mantiene en niveles inferiores al indicador general, que se sitúa en el 4,1 por ciento

La sanidad vive su abril más caro en una década pese a un IPC 'contenido'.


12 may. 2023 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La tendencia alcista de los precios en la sanidad española se contuvo el pasado mes, cuando el medidor de la inflación quedó fijado en el 0,3 por ciento (una décima menos que en el mes anterior). No obstante, en términos anuales, el IPC alcanza el 1,6 por ciento, lo que convierte a este último en el abril más ‘caro’ de la serie desde 2013, cuando el índice se disparó hasta el 13 por ciento.

La inflación en el sector de la sanidad se mantiene controlada, muy por debajo de los índices del IPC nacional, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en el 4,1 por ciento. Es decir, ocho décimas más.

En el caso de la sanidad, los precios vienen encareciéndose a pequeña escala desde enero, cuando la inflación se situó en el 0,2 por ciento.

En términos interanuales, hay que retroceder hasta 2012 para encontrar el último mes de abril que cerró en negativo (-2,9 por ciento). Ese retroceso supuso a la postre el sustancial incremento del índice en el siguiente ejercicio, que alcanzó el 13 por ciento.

Este abril, el IPC interanual (con el índice armonizado) se sitúa en el 1,6 por ciento, lo que constituye un ligero incremento respecto al pasado año (1,3) y algo más sensible respecto a 2021 (0,6) y 2020 (0,2), ejercicios marcados por la pandemia del Covid-19.

Productos farmacéuticos y servicios dentales


El encarecimiento de los precios en el sector sanitario se explica, entre otros factores, con el incremento del IPC de productos farmacéuticos (0,4 mensual) y los servicios dentales (0,5).

En el primero de los casos, los precios vienen subiendo desde el pasado noviembre, aunque la inflación sigue contenida. Son unos niveles semejantes a los de hace un año.

También los servicios dentales se mantienen al alza, con un incremento mensual este abril del 0,5 por ciento (el mismo que en marzo). A nivel interanual, los precios a un ritmo del 3,6 por ciento.

IPC en España


A escala nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 4,1 por ciento. Esta variación es ocho décimas mayor que la registrada el mes anterior.

Según ha informado el INE, los grupos que más crecen son la Vivienda, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y vestido y calzado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.