El Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico comienza a evaluar las dos moléculas



11 jun. 2015 18:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Belén Crespo, directora de la Aemps.

En la última reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se ha acordado comenzar a trabajar en los informes relativos a pembrolizumab y nivolumab.

Se trata de dos moléculas pioneras en el desarrollo de la inmunooncología, tras ipilimumab (de BMS, al igual que nivolumab). Estos dos medicamentos, sin embargo, utilizan un camino diferente para atacar a la célula cancerígena, los receptores PD-1, una de las vías más prometedoras de este enfoque terapéutico. Se puede decir que esta nueva rama terapéutica contra el cáncer entra de lleno en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT).

Estos dos fármacos no son los únicos para los que se ha acordado la tarea evaluativa. También figuran en la lista evolucumab (Repatha, Amgen), para hipercolesterolemia primaria; dinutuximab (Unituxin, United Therapeutics), para neuroblastoma; y atazanavir/cobicistat (Evotaz, BMS), para VIH-1. También se realizarán IPT de las nuevas indicaciones de ibrutinib (Imbruvica) e insulina degludec/liraglutida (Xultophy).

Además, se enviarán a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia los siguientes informes: secukinumab (Cosentyx), apremilast (Otezla), naloxegol (Moventig), dalvavancina (Xydalba), ivacaftor (Kalydeco) para la extensión de indicación relativa a la ampliación de mutaciones, ácido cólico (Kolban), vorapaxar (Zontivity), idelalisib (Zydelig) e ibrutinib (Imbruvica) para la indicación de leucemia linfática crónica.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la nota del GCPT

MSD presenta resultados de pembrolizumab en pulmón y melanoma (24/04/15)

EEUU aprueba nivolumab, un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón (06/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.