El 64 por ciento de los directivos de la industria farmacéutica española espera que el sector español recupere rentabilidad y mejore entre 2014 y 2015



20 feb. 2014 12:27H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El 64 por ciento de los directivos de la industria farmacéutica española espera que el sector español recupere rentabilidad y mejore entre 2014 y 2015, según una encuesta realizada por KPMG, aunque el 28 por ciento de los consultados considera que esta mejoría no llegará hasta, al menos, 2016.

José Ignacio Rodríguez, socio responsable en España del sector Life Sciences, y Francisco Aranega, director del departamento de Derecho Farmacéutico, ambos de KPMG.

Este es uno de los principales resultados que arroja la encuesta hecha por la consultora a unos 65 directivos de la industria farmacéutica española, quienes también consideran (el 91 por ciento) que la responsabilidad de la caída de la facturación de las compañías es de “las medidas aprobadas por el Gobierno” español, indica José Ignacio Rodríguez, socio responsable en España del sector Life Sciences de KPMG. De hecho, “la mayoría de los encuestados cuantifica sus pérdidas en porcentajes superiores al 15 por ciento”.

En este sentido, explica que las “principales preocupaciones” de los consultados son, por este orden, “el incremento de la presión derivada del entorno regulatorio, el control y disminución de precios de venta y la competencia de genéricos”, siendo las dos primeras causas de naturaleza completamente exógena.

Rodríguez indica que “calado el mensaje” de un cambio de modelo en la relación con la Administración y por ello trabaja en contratos basados en “resultados, actividad o adherencia a los medicamentos”. En este sentido, se aborda también un cambio en el modelo de I+D de la industria farmacéutica, que tiene claro que los productos tienen que presentar tres ventajas diferenciales: en salud, económicas y de beneficios para la compañía. Es decir, que el papel de suministrador tradicional tiene que cambiar a proveedor de soluciones, a través de acuerdos y y colaboraciones, en un clima de confianza, transparencia y previsibilidad para un retorno adecuado”, indica.

Cambio de modelo

A la hora de abordar esta nueva relación, los encuestados indican que sus compañías, para adaptarse han llevado a cabo reducción de costes, nuevos acuerdos para la distribución de productos y redefiniciones de su estrategia comercial y de su fuerza de ventas.

Por otro lado, a la hora de definir las principales vías de incrementar ingresos para los laboratorios, consideran las nuevas terapias desarrolladas internamente, la diversificación o reposicionamiento de productos y servicios y el descubrimiento de nuevos medicamentos a través de acuerdos con socios o alianzas. En cambio, los acuerdos de colaboración pública-privada y de riesgo compartido quedan en un lugar secundario en este objetivo.

Asimismo, la encuesta indica que los directivos de los laboratorios tienen una percepción negativa de las centrales de compras de las centrales de compras impulsadas por el Estado y las comunidades autónomas. Más de la mitad de los encuestados consideran ‘muy probable’ que supongan un incremento de la competencia en precios y otros precios, una disminución de los ingresos y un reducción de la inversión en I+D en España. Por otro lado, ven ‘poco probable’ que se disminuyan los plazos de cobro por deudas con las Administraciones Públicas con esta medida, que es otra de sus preocupaciones, aunque reconocen que las medidas tomadas durante los últimos año por el Gobierno (como el Fondo de Liquidez Autonómico) han mejorado la situación.

ENLACES RELACIONADOS:

España, un marco “inestable y desaconsejable” para la inversión de la industria farmacéutica (19/02/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.