No obstante, el comportamiento sectorial en junio fue bueno



21 ago. 2014 18:40H
SE LEE EN 2 minutos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Redacción. Madrid
En los primeros seis meses de este 2014, las compañías farmacéuticas han reducido su cifra de negocio un 3,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una de las peores cifras del sector industrial español, solo por encima de los productos químicos, el papel y las artes gráficas, o algunos productos informáticos.

La industria española, en general, tampoco está para echar cohetes: la cifra de negocio ha crecido 8 décimas entre enero y junio. Que la variación sea positiva es gracias al fuerte impulso generado por áreas como el tabaco, el calzado, las bebidas o la fabricación de vehículos a motor.

A pesar de estas desalentadoras cifras, en junio el comportamiento general fue bueno: la industria creció un 4,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2013. En el caso de los laboratorios también se registró una cifra positiva, aunque menor: una subida del 2,4 por ciento.

Caen los pedidos

Que la industria farmacéutica en España no ha superado las dificultades de su crisis particular lo viene a corroborar la reducción de los pedidos que ha vivido en el primer semestre, de nada menos que el 2,3 por ciento, según las cifras proporcionadas por el INE. Una caída menor que la de la cifra de negocio, pero la diferencia es mayor respecto a la media del sector industrial, que creció un 2,6 por ciento en ese mismo periodo.

No obstante, hay ramas de actividad cuya situación es peor que la del medicamento. Sin ir más lejos, son el papel y las artes gráficas las más perjudicadas, también en cuanto a entrada de pedidos, cayendo más del 3 por ciento en la primera mitad del año. No es un consuelo para el sector, el principal motor de la I+D en España, sino la constancia de que, pese a los signos positivos que pueda estar mostrando la economía en los últimos meses, todavía queda un largo camino para alcanzar niveles que saquen a multitud de empresas y emprendedores de la ‘zona roja’ económica.

ENLACES RELACIONADOS:

El buen comportamiento de la industria en mayo no contrarresta la tendencia anual (17/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.