La llegada de los antivirales de segunda generación ha permitido aumentar las tasas de curación en los genotipos más difíciles de tratar



6 nov. 2014 19:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
“En la actualidad los médicos estamos en disposición de erradicar esta enfermedad”, ha señalado Miguel Ángel Serra, hepatólogo del Hospital Universitario Clínico de Valencia, durante el II Simposio Nacional Proyecto 12 ‘Make Hep C History’, organizado por Janssen en Barcelona, para tratar la situación actual del tratamiento de la hepatitis C.

El arsenal terapéutico actual permite ofrecer “potenciales curaciones por encima del 95 por ciento de los casos, sin diferencias importantes en cuanto al perfil del enfermo y con una tolerabilidad excelente”, ha explicado Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “La tendencia nos dirige hacia el uso de tratamientos exclusivamente por vía oral, cortos en el tiempo y prácticamente con ausencia de efectos secundarios”.

En España, el genotipo 1 del virus es el más prevalente, representando algo más del 70 por ciento de los casos, si bien el 4, el más difícil de tratar, ha experimentado un aumento en los últimos años. Para estos (el 10 por ciento de los casos) solo existía la terapia con interferón y ribavirina, que conseguía una respuesta viral sostenida en el 50 por ciento de los casos. La llegada de antivirales de segunda generación ha permitido la erradicación del virus en alrededor del 90 por ciento de las ocasiones.

Crespo también ha señalado que la hepatitis C es la enfermedad infecciosa con mayor número de fallecimientos, 12 al día, y ha llamado a establecer un sistema equitativo de acceso a los nuevos tratamientos en todas las comunidades autónomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.