El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, mira a 2025 con cinco "hitos notables" cerca de materializarse

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, repasa el año sanitario 2024 y fija los retos de 2025
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla


26 dic. 2024 19:10H
SE LEE EN 8 minutos
El Ministerio de Sanidad está a punto de decir adiós a un 2024 que se ha caracterizado por una amplia actividad legislativa. El secretario de Estado, Javier Padilla, lo resumía así en su cuenta de X a finales de noviembre, cuando se cumplió un año de la llegada del equipo de Mónica García al departamento ministerial sanitario: "Tres proyectos de ley pasados por el Consejo de Ministros, un anteproyecto de ley en audiencia pública, 13 reales decretos, nueve órdenes ministeriales y múltiples acuerdos del Consejo de Ministros". El objetivo de 2025 está claro, según explica el propio Padilla a Redacción Médica: rematar todos los trámites en marcha y poner en vigor las leyes y los reales decretos que hay en la cocina.

Son cinco, según el número dos de Mónica García, los principales retos de año nuevo en los que se agrupan esas iniciativas y proyectos. Destacan la Ley de Agencia Estatal de Salud Pública, la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud, la nueva Ley del Medicamento y la reforma del Estatuto Marco. Pero hay más. Si los Reyes Magos vienen cargados de juguetes, la primera mitad del próximo año se prevé profusa en cambios e innovaciones sustanciales para la sanidad española, de acuerdo a Padilla.

-¿Qué balance hace de este 2024 a punto de terminar?

Creo que ha sido un año de bastante actividad que, además, se ha visto, digamos, complementado con algunas circunstancias sobrevenidas, como la emergencia de salud pública de importancia internacional del MPOX y la DANA.

Nosotros nos marcamos como principales objetivos, por un lado, poder sentar las bases para que, a lo largo de 2025, fueran aprobándose de forma definitiva varias iniciativas que fueran cien por cien de nuestra cosecha y, por otro, dar continuidad a algunos de los proyectos anteriores a nuestra llegada al ministerio que estaban en ciernes. Creo que eso se ha cumplido y estamos a las puertas de conseguir algunos hitos notables.

Ahora mismo, tenemos siete reales decretos que ya han pasado la fase de información y audiencia pública y que se publicarán a lo largo de los próximos meses, cuando pasen por el Consejo de Ministros y se terminen de perfilar algunas cosas. Algunos son también relevantes no solamente desde el punto de vista normativo, sino también político. Son el Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, el de precio y financiación de productos sanitarios, el del cannabis con fines terapéuticos, el de la elección presencial de la Formación Sanitaria Especializada, todo lo relacionado con el tabaco, el relacionado con el diagnóstico in vitro y el de publicidad de productos sanitarios. Todo esto está en el disparadero, así como la ley de alcohol y menores.

Así que, de cara al próximo año, tenemos cinco hitos relevantes. El primero es todo el paquete normativo relacionado con el tabaco, el segundo, todo lo referente a profesionales sanitarios a nivel legislativo; el tercero, la incorporación de ayudas directas para gafas y lentillas, que esperamos que vengan de la mano de los presupuestos y, si no, veremos de qué manera hacerlo en el ámbito de los presupuestos prorrogados; el cuarto hito serán algunos elementos en el ámbito de la salud pública como la Agencia Estatal; y el quinto, el gran paquete de acción relacionado con los medicamentos.

-En cuanto a los proyectos normativos del tabaco, ¿hay alguna fecha prevista para aprobarlo definitivamente?

Esperamos que, a lo largo del primer semestre, se apruebe el Real Decreto que regula la fabricación, presentación y comercialización del tabaco y los productos derivados. En ese periodo también esperamos tener el primer borrador de los cambios relacionados con la ley antitabaco.

-Se habla del 22 de enero como fecha para retomar el Ámbito de Negociación y seguir avanzando en la reforma del Estatuto Marco. La idea, entiendo, es presentar ya a los sindicatos el borrador que se ha ido elaborando desde el ministerio en los últimos meses.

Eso es. Anteriormente se venía trabajando por capítulos, pero no había un texto para poner encima de la mesa. Nosotros hemos considerado que, para avanzar de forma más rápida, teníamos que ir con un texto, y por eso se ha retrasado un poco la negociación. Esto es lo que va a marcar, sobre todo, el primer semestre en el ámbito de los profesionales, pero hay otras cosas que no son Estatuto Marco.

Por ejemplo, el Marco Estratégico de Cuidados en el Sistema Nacional de Salud irá al Consejo Interterritorial en el primer trimestre. También queremos empezar ya la tramitación del Real Decreto que regule las especialidades de Genética Médica y Clínica de laboratorio, y hacer realidad el Área de Capacitación Específica (ACE) de Neonatología, que será la primera en nuestro Sistema Nacional de Salud, y es algo que tiene gran relevancia.

-Sobre la ley de Agencia Estatal de Salud Pública, han repetido ustedes varias veces que su tramitación no peligraba y que se estaba esperando una atmósfera parlamentaria propicia a aprobar la normativa con amplio consenso. Viendo la situación fragmentada del Congreso, ¿ve posible conseguirlo?

Nosotros estamos ultimando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios, excepto con Vox, no sólo con los que apoyan al Gobierno. Por ejemplo, se han incorporado cosas al texto que vienen de enmiendas del Grupo Popular. Enero es prácticamente inhábil en términos parlamentarios, así que, en cuanto se abra nuevamente la actividad parlamentaria, en febrero, esperamos que esto sea lo primero que se trabaje en la Comisión de Sanidad con un altísimo nivel de acuerdo.

Con esto esperamos cerrar los tres hitos que se marcaban en la Ley General de Salud Pública de 2011, que eran la Estrategia de Salud Pública, que se hizo en junio de 2012; el Real Decreto de creación de la Red de Vigilancia de Salud Pública, que aprobamos nosotros en junio; y la Agencia de Salud Pública. El gran reto en este ámbito también está relacionado con la Ley de Universalidad. Una vez aprobemos la ley de la Agencia, toda nuestra prioridad parlamentaria va a ser avanzar con los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Universalidad.

-En el ámbito farmacéutico destaca la futura Ley del Medicamento, que sustituirá a la actual Ley de Garantías. ¿Qué plazos manejan para llevar el borrador al Consejo de Ministros?

Esperamos que muy pronto pase por la Comisión Delegada Asuntos Económicos del Gobierno. El borrador está en fase de trabajo con otros ministerios, especialmente Hacienda y Economía, y se irá dilucidando a lo largo del mes de enero. En el paquete de acción relacionado con los medicamentos y todo lo que entra dentro de la estrategia de la industria farmacéutica, hay un periodo de efervescencia tanto para favorecer el acceso como para avanzar en competencias en el ámbito de la Enfermería. Durante este primer año hemos ido anunciando todo en lo que estábamos trabajando que, ahora, ya va a poder ser de dominio público.

Por un lado, el Real Decreto de financiación de productos sanitarios para pacientes no hospitalizados está ya en fase final de redacción para poder aprobarse, una vez que ya pasó por información y audiencia pública. Por otro, está en consulta pública el Real Decreto de financiación y precio de los medicamentos. Uno mira hacia atrás y ve que hace muchísimo tiempo que no hay un periodo con tantos frentes abiertos en el ámbito de la política farmacéutica.

-Me hablaba antes de las ayudas para gafas y lentillas en los Presupuestos Generales del Estado. Más allá de las negociaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios, ¿la partida de sanidad está cerrada?

No, porque, además, no está aprobada ni la senda de déficit. Nosotros estábamos razonablemente contentos con el borrador con el que trabajábamos antes de que se frenara el proyecto de presupuestos. El armazón lo tenemos. Luego habrá que afinar cosas y, además, durante la fase de enmiendas se puede llegar a acuerdos. Por ejemplo, en unos presupuestos se aumentó la partida sobre salud bucodental a raíz de una enmienda de ERC, y posteriormente se ha ido manteniendo esa partida, o sea que habrá que esperar para ver cómo queda el proyecto final.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.