Las patronales presentes en el plan celebran su elaboración y señalan que habrá que seguir trabajando para sus avances

Las patronales que están dentro del plan estratégico de la industria farmacéutica.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Encarna Cruz y Fina Lladós.


11 dic. 2024 5:15H
SE LEE EN 5 minutos
El sector de la industria farmacéutica está de celebración. Este martes se ha presentado la estrategia del sector para los próximos cuatro años donde han participado activamente representantes del sector indicando sus diferentes demandas y, según explican, ha habido "voluntad de diálogo" y todos han salido bastante bien parados en esta hoja de ruta. Ellos mismos cuentan a Redacción Médica cómo ha sido esta elaboración que se ha realizado en los últimos dos años, aunque consideran que es "un paso más" y confían en los avances y en que las propuestas "aterricen en leyes".

Concretamente, se han escuchado las voces de representantes de Farmaindustria, Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Asociación Española de Biosimilares (Biosim), la Asociación Española de Fabricantes de Química para la Salud (Afaquim) y la Asociación Española Empresas Biotecnología (Asebio). Junto a ellos han trabajado los Ministerios de Sanidad, Industria, Hacienda y Ciencia.

Por su parte, desde Aeseg subrayan su satisfacción con la elaboración de este plan estratégico de la industria farmacéutica, ya que su desarrollo con tantos ministerios y patronales es "un mérito importante". "Hemos llegado a unas medidas consensuadas, pero ha habido debates, discusiones, etc. En algunas cosas hemos tenido que ceder, pero, en nuestro caso, se nos ha tenido muy en cuenta, lo cual nos satisface", indica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

Este plan supone la escucha del Gobierno a unas reivindicaciones que los genéricos hacen desde hace años como es la modificación del sistema de precios de referencia. En palabras de Rodríguez de la Cuerda, han solicitado que exista una normativa que diferencie el precio del genérico frente a la marca que ha terminado la patente y ello está incluido en el plan. "Así cuando un nuevo genérico salga al mercado, tendrá que pasar al menos un año hasta que se forme el conjunto de precios de referencia. La gran ventaja es que no obliga a la marca a ponerse al precio de los genéricos, solo dice que el genérico no formará el conjunto", concreta, al tiempo que confía en que esta medida saque del "estancamiento" al genérico.

No obstante, subraya que esto se trata de un plan "consensuado y bendecido en Consejo de Ministros", pero que estas propuestas recogidas habrá que aterrizarlas en las distintas legislaciones que se van a poner en marcha, como en la reforma de la Ley de Garantías o en otros trámites más rápidos como los Reales Decretos, como el del sistema de precios de referencia. "Es un paso más y una vez que se ha aprobado el plan, habrá que seguir negociando, hablando y trabajando con las Administraciones para aterrizar a nivel legal estas propuestas", reflexiona.

Plan específico para biosimilares y otro para innovadores


En este sentido, los biosimilares cuentan con un plan especial dentro de esta estrategia donde se incentiva su uso. De hecho, dentro del sistema se realizarían también estudios sobre el consumo en medicamentos de alto impacto, el consumo diferenciado por tipo de medicamentos (originales, genéricos y biosimilares) y comparado con datos de otros países de la UE, especifican en esta hoja de ruta.

"Desde Biosim valoramos muy positivamente la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la Estrategia de la Industria Farmacéutica. Biosim ha sido parte desde el inicio del grupo de trabajo de patronales y Ministerios, en el que hemos podido constatar la voluntad de diálogo para consensuar el texto definitivo", aseguran a este periódico fuentes de la asociación de biosimilares. "El hecho de que no solo Sanidad sino también otros ministerios- Hacienda, Industria y Ciencia- hayan participado suponen un importante respaldo al contenido de la estrategia. Una vez ya publicada, ahora se requiere del avance y nuevamente la colaboración para desarrollar las propuestas contenidas en el mismo", añaden.

Por su parte, Farmaindustria también celebra que este plan sitúe a esta industria como uno de los sectores estratégicos por los que apostar para mejorar el futuro en nuestro país. "Tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación e industrialización biofarmacéutica y constituir un gran pilar para el futuro sanitario, económico y social de nuestro país", asegura la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós. "Queremos seguir trabajando con el Gobierno en el desarrollo de esta Estrategia con el propósito común de que se traduzca en una mejora real de salud y prosperidad con una mirada a largo plazo", añade.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.